Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria

01 Jun 2012 17:44 #9119 por pindio
«Yo sólo quería asustarlos, y disparé por miedo a la vida de mi mujer»
El hostelero de Santillana que mató a un ladrón de un disparo de escopeta afirma en el juicio que «cerré los ojos y no vi más»

01.06.12 - 00:04 -
MARIÑA ÁLVAREZ | SANTANDER.
http://www-origin.eldiariomontanes.es/v/20120601/cantabria/solo-queria-asustarlos-dispare-20120601.html

En plena noche se oyen ruidos como de un monedero desparramado. La mujer de Ángel padece de las piernas y ante un ataque no podría salir corriendo. Ambos duermen en las habitaciones privadas del mesón El Pradón, donde también tienen instalada su vivienda. Ángel se asoma y ve tres siluetas robando la recaudación de las tragaperras. No puede llamar a la Policía, en esa parte no hay cobertura. Vuelve a su cuarto, coge una de sus escopetas de caza, traspasa el recinto privado del local y grita: «¡Alto! ¡Alto o disparo!». Y, entonces, uno avanza hacia él. Cierra los ojos y dispara.
Ángel González Oria es el hostelero de Santillana del Mar que está acusado de homicidio por matar a un ladrón de un tiro y herir a otro. El juicio se inició ayer. Tras terminar su interrogatorio la juez permitió al acusado añadir lo que considerara oportuno, y dijo: «Yo sólo quería asustarlos, y tiré más por miedo a la vida de mi mujer que a la mía».
Ángel recuerda a pies juntillas todo lo que pasó el día anterior a la trágica madrugada. Se jugaban tres partidos de fútbol importantes -el Racing, el Real Madrid y el Barça-, así que su mesón estaba a tope. Entre la numerosa clientela dice que se fijó en dos hombres: «Uno grande y rapado, otro moreno y agitanado». Él siguió atendiendo, pero afirma que varios conocidos fueron a expresarle su inquietud por la presencia de esos tipos «extranjeros, que no miraban el fútbol, sino a las cámaras de videovigilancia». Y Ángel se quedó con la mosca, más cuando al cierre quedaban dentro del mesón unas parejas del pueblo y esos individuos, que ya eran tres, todos rumanos, «dos rubios y uno moreno». Fueron los últimos en salir, antes de que echara el cierre con su rutina de seguridad, adquirida tras un historial de seis atracos: «Dejando la llave por dentro, poniendo un pasador que para abrirlo hay que usar las dos manos y bloqueando la puerta con un paragüero pesado».
Y se fue a la cama. A las 3.30, cuando escuchó el ruido de monedas cayendo, dice que visualizó a los tipos de aquella tarde: «A ver si va a tener razón la gente y estos me la van a liar hoy», cuenta que pensó. Cuando se asomó, a pesar de la oscuridad, dice que pudo reconocerlos por su corpulencia. No se atrevió a gritarles para que se fueran, como hizo en otro atraco en el mes de agosto, «estuvieron en el bar todo el día, sé que venían a por la recaudación del negocio, no sólo a las tragaperras». Sabían que había hecho una buena caja, «2.800 euros», desveló. Y claro, él guarda el dinero en las dependencias privadas. Y allí estaba su mujer. «Yo no tenía miedo por el dinero, sino por la salud de mi mujer y por mí, si supiera que sólo iban a robar no hubiera pasado nada».
Guarda tres escopetas en un ropero, y dice que cogió «la más inofensiva», y la cargó con un cartucho, ignorando, aseguró, que dentro había otro. La empuñó y avanzó por el pasillo hacia el bar. «Uno estaba al lado de la barra, mirando para mí. Los otros, en las tragaperras». Cuando les gritó «¡alto o disparo!», avanzaron unos pasos hacia él, «casi se me ha escapado el tiro. Cerré los ojos, porque no vi nada más». Asegura que disparó apuntando al suelo, «en ningún momento quería darles», dijo. El ruido despertó a su mujer, «¿Nos han robado? Me preguntó. No te preocupes, he pegado un tiro y se han ido, no hay sangre ni nada».
Y es cierto, al momento huyeron, pero uno de los atracadores, Gioni S. S., de 33 años, que se encontraba agachado recogiendo las monedas de la máquina tragaperras, recibió un impacto que le alcanzó el corazón y murió a pocos metros del local cuando intentaba huir. Otro de los hombres recibió perdigones en la espalda y antebrazo derecho y el tercero resultó ileso. «Posiblemente, si no hubiera disparado, el que no estaría aquí sería yo», reflexionó.
Los argumentos
Miedo insuperable, legítima defensa y arrepentimiento. Son las bazas principales con las que cuenta su abogado para pedir su libre absolución.
Para el Ministerio Fiscal, los hechos son constitutivos de dos delitos de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente. Aprecia como atenuante el arrepentimiento espontáneo, pues llamó a la Policía y al 112 en cuanto los ladrones huyeron, y la legítima defensa como eximente incompleta. Así que su petición de pena es casi absolutoria, pues se queda en año y medio de cárcel, aparte de una indemnización de 60.000 euros para la familia del ladrón fallecido, que dejó tres hijos menores de edad.
La Acusación, que ejerce la viuda, considera, sin embargo, que Ángel cometió dos delitos de homicidio doloso -uno consumado y otro intentado- «pues cuando dispara, al menos asume que podía causar muerte» y, por ello, pide que sea condenado a trece años de cárcel y 107.000 euros de indemnización.
Apoyo
Cuando ocurrió el suceso, en vísperas del puente de la Constitución de 2009, recibió numerosas muestras de solidaridad por parte de sus vecinos y compañeros de gremio. Ayer, en el primer día del juicio con jurado en la Audiencia Provincial, acudió la plana mayor de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Casualmente, el juicio contra Ángel, que se extenderá hasta el próximo viernes, coincide con la tercera edición de unas charlas dirigidas a hosteleros que la Guardia Civil y la Policía Nacional imparten desde entonces para prevenir robos.

Un saludo,
Fermín

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jun 2012 22:32 #9124 por balomen
Respuesta de balomen sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Si de mi dependiera absolución por eximente completa de defensa propia y de terceros (su mujer).

Además este no es como el animal del yerno de los Tous.

Saludos.

02 Jun 2012 20:11 #9147 por CaboTito
Respuesta de CaboTito sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Nocturnidad, premeditacion, alevosia, destruccion de bienes, amenazas (se dirigieron al propietario cuando les aviso de su presencia en vez de salir en estampida ) ... ese juicio no deberia ni hacerse y no ha lugar el cacareo de la viuda, buenas ganas el no haber hecho algo para que el quinqui de su marido se comportara y se "buscara la vida" de otro modo.

Ese señor deberia salir del juicio limpio de polvo y paja, ademas, con seis robos anteriores se demuestra que los miembros de las FyCSE no podian hacer nada efectivo para protegerle, ademas el estaba protegiendo a su familia (aparte de sus bienes).

¿A que el gobierno no pone pegas a que pague sus impuestos? ... pues con esos impuestos se supone que tiene unos derechos como vivir en paz, no ser robado, y no tener que vivir preocupado por su integridad fisica y la de su familia.

Archivo Adjunto:
LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA.
Mis ideas son mias y en modo alguno relacionadas con ANARMA o cualquier otra Asociaci

04 Jun 2012 20:43 #9239 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
balomen escribió:

Si de mi dependiera absolución por eximente completa de defensa propia y de terceros (su mujer).

Clarísimo entre cualquier ser humano en su sano juicio, y según las leyes más omnipresentes de la subsistencia.

+1

Charlie

"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

05 Jun 2012 22:25 #9248 por jordiet
Respuesta de jordiet sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Pues no, este juicio está fuera de lugar. Ese pobre hombre no podía hacer nada más porque actuó en legítima defensa suya y de su mujer.

Espero que, ya que se celebra, sea absuelto de todos los cargos.

Archivo Adjunto:
Únete a ANARMA, defendemos tus derechos. ¡Altas aquí!

07 Jun 2012 13:53 #9262 por Brubaker
Respuesta de Brubaker sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Ayer hice mencion en otro subforo sin conocer este.

Nada mas añadir que seria medallable en otro pais.

07 Jun 2012 14:20 #9263 por annhilator
Respuesta de annhilator sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Lo de este país ya clama al cielo...encima tienen la desvergüenza de andar pidiendo dinero los atracadores...está claro, como está en este país la justicia, a este SEÑOR le hubiera salido más a cuenta (económicamente hablando) dejar que los pobres rumanos le robaran que enfrentarse a ellos, no ya por la posible condena que le pueda caer (esperemos que no!), sino por los "daños morales" ocasiones a los pobres delincuentes...

Tenemos que cambiar muchísimas cosas...

Un saludo.

09 Jun 2012 08:26 #9274 por BudaFeliz
Respuesta de BudaFeliz sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Al final los pobres delincuentes los asalto ente hombre,ellos no querian robar nada:angry: Manda narices, reconozco que los Estadounidinses por asuntos familiares no me son simpaticos.Pero es esto tenemos que apreder tela de ellos, espero que no lo condenen que ya seria el colmo(pero no me extrañaria)
Saludos

09 Jun 2012 11:49 - 09 Jun 2012 11:56 #9279 por pindio
Respuesta de pindio sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Ya hay veredicto: No culpable . Gracias a Dios .., pero condenado a pagar una indemnización por daños a los asaltantes.

Un saludo,
Fermín

10 Jun 2012 23:46 #9284 por loagsa
Respuesta de loagsa sobre el tema Re: Juicio por homicidio a un hostelero de Cantabria
Si el chorizo te roba él gana y tú pierdes
Si agredes al chorizo y te denuncia, él gana y tú pierdes (en el mejor de los casos solo dinero).

Está claro a quién miman las leyes. Pobrecicos delincuentes, si es que la sociedad tiene la culpa...:S

Si los políticos y legisladores perdieran toooda su protección (guardaespaldas, coches blindados, etc..) ya veríamos lo que iban a tardar en cambiar las leyes, pero claro, ande yo caliente...:angry:

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena