Historia de un Cuchillo

28 Mar 2014 13:45 #21324 por antonifont
Historia de un Cuchillo Publicado por antonifont
Hola compañeros,
Tengo la necesidad de contarle a alguien una historia interesante.
Tengo un cuchillo, que desde hace muchos y muchos años pertenece a la familia. Hasta ahora no he podido desentrañar como fue a para en casa.
Un un cuchillo de guerra, de doble filo y acanalado. He pasado casi cincuenta años en averiguar algo sobre el. Mi madre solo recordaba que "siempre" lo había visto en casa de sus padres. En la hoja cerca del mango tiene gravadas las iniiciales JPC, o al menos eso me habia creido siempre.
Hace unos dias, al mirarlo por enesima vez, para comprobar su estado al pasarle el dedo pulgar por una de las cara de la hoja, SORPRESA .... No es JPC , sino UPC..., cincuenta años he tardado en descubrir la U.
Buscando y buscando encontre que era el cuchillo de dotacion de guerra de temido y llamado Batallon de la Muerte. Anarquistas Italianos exilados de su país que participaron en la guerra Civil Española. Se dice que casi todos perecieron durante y después de la batalla en Barcelona. Fusilados por segun dicen sus salvajes actos en combate.

Haciendo memoria, recordé que mi madre siempre me contaba que en durante la " Retirada " del Ejercito de la Republica, un montón de soldados bastante maltrechos, hambrientos y heridos, llegaron a Riudellots de la Selva -Girona-. Y se intalaron en la casa de payes donde vivian mis abuelos con los hijos. Can Toni Menescal, se llamaba , -creo que aun se llama- la masía.
La abuela los atendió durante bastantes días. y ya os podeis imaginar los estragos que hivieron con la poca comida que había en aquella epoca.
Hasta que la abuela les "confisco" a TODOS, oficiales incluidos, los tambien pocos alimentos que les quedaban. Hasí,. pudo atender a los mas débiles y heridos hasta que abandonaron la casa.
Mi madre siempre recuerda estar sentada en las rodillas de un soldado que le contaba que el tambien tenia una hija de su edad. A la que apenas conocía. Mi madre no conprendia como puede ser que un padre no conozca a su hija....?
En fin, sentados frente a la hoguera éste le contaba cosas bonitas, mientras hacia malabarismos con tres granadas en las manos...., supongo que cargadas. Hay que ver......!!!!

En fin, alguno de aquellos soldados debió perder el cuchillo o bien lo dejo a posta en agradecemiento.
Jamas lo sabremos. El abuelo nunca, nunca mas hablo de la guerra despues de haber perdido su hijo pequeño. Reclutado en la Quinta del Biberón. Desparecio en combate y nunca se supo ni tan solo donde lo habian enterrado. Esto ultimo, creo que fué lo mas duro para la familia. No saber nunca mas nada de un niño de 16 años al que has visto partit al frente.
Al menos, si sabemos de dónde procede el cuchillo. Pertenecio a un soldado Italiano, que espero pudo llegar a casa algun dia.

Pd No pongo fotos..., ni idea de como funciona.ero esta en muy buen estado y con la funda original

Citius, altius, fortius.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Mar 2014 23:33 #21326 por loagsa
Respuesta de loagsa sobre el tema Historia de un Cuchillo
Una historia muy emotiva. Muchas gracias por compartirla con los demás ya que es una lástima que se pierdan esas historias por no quedar reflejadas en medio alguno , ya se sabe, el boca a boca en ocasiones se diluye con el tiempo hasta quedar en el olvido.

Para las poner las fotos tendrás que volcarlas primero a un servidor de imágenes en la red (tipo flikr) y luego enlazar el acceso a la misma mediante el botón "Enlace a imagen"

Saludos.

30 Mar 2014 00:10 #21327 por antonifont
Respuesta de antonifont sobre el tema Historia de un Cuchillo
Se puede hacer desde Icloud...? ?? Normalmente las fotos las cuelgo en "la nuve"..., pero no tengo ni edea de cono hacerlo. Si que desde el he enviado enlaces pir Email a compañeros, pero a un foro....
No se si funcionara publicar el enlace en el texto de un tema...?
Mañana me pongo a ello. Y muchas gratias por tu comentario.

Saludos

Toni

Citius, altius, fortius.

30 Mar 2014 12:28 #21328 por antonifont
Vamos a ver si funciona el enlace y podeis acceder a las fotos , lo siento por la calidad...., tiradas con el iphone.

Saludos

www.dropbox.com/sh/2kr27dreygdr7gg/WhqmyQF38T

Citius, altius, fortius.

30 Mar 2014 12:31 #21329 por antonifont
Ah, y que yo sepa...., esta tal y como lo veis - no restaurado ni limpiadp - en los ultimos 50 años.
Dejo un margen de duda de mis primeros 4 años. Por lo que esta muy bien conservado, excepto la funda que si se nota bastante el paso del tiempo

Citius, altius, fortius.

02 Abr 2014 21:56 #21345 por jordiet
Respuesta de jordiet sobre el tema Historia de un Cuchillo
Cierto, Antoni. Perteneció a un integrante del batallón Malatesta. Como sucede con los sables antiguos, lo más raro es encontrar una funda en relativo buen estado. En esta foto, verás a esa "Centuria" desfilando el 3 de marzo de 1937 en Barcelona (esa unidad fue pertrechada y financiada por la Generalitat de Catalunya, aunque después se incorporase a la Columna Ascaso, en Huesca) con cuchillos de ese tipo:

Viendo ese desfile y el porte de esos "milicianos" bien parece estar viendo una marcha de "arditi" fascistas, aunque bueno, no es de extrañar pues en ambos casos se trata de italianos. :laugh:
La verdad... un nombre muy rimbombante para tan pobres resultados bélicos. En la primera escaramuza fueron derrotados y prácticamente aniquilados después en su primera acción de importancia: la toma de la ermita de Sta. Quiteria, cerca de Tardienta. Pero eso sí... pasarán a la historia por ser la unidad más elegante y bien vestida del ejército rojo.

Consérvalo, es una pieza no muy corriente. No quedaron demasiados de esos "pugnali" y a estas alturas... muchos menos por lo que te manifiesto mi enhorabuena y -aunque suene a mezquino- mi más sana envidia. :drink: :aok:

P.D.: Y con la funda original como el tuyo... me atrevería a decir que casi ninguno

Archivo Adjunto:
Únete a ANARMA, defendemos tus derechos. ¡Altas aquí!

02 Abr 2014 22:30 #21347 por BlackRider
Respuesta de BlackRider sobre el tema Historia de un Cuchillo
Las fundas de cuero no duran mucho. Un cuchillo de época de los míos tiene la suya original, pero está sobada y un poco hecha migas.

Eso es un señor cuchillo, y eso es un buen pedazo de historia.

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.

03 Abr 2014 17:36 #21349 por antonifont
Muchas gracias,...por los "elogios".. , a seguir ampliando información.:

Un saludo a todos

Citius, altius, fortius.

21 Feb 2015 02:45 #22320 por Gene
Respuesta de Gene sobre el tema Historia de un Cuchillo
Antoni, m'ha agradat molt la historia del teu ganivet!!!

Bona sort i salut!

Eugeni

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena