Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?

01 Nov 2013 11:22 #20475 por BlackRider
El foro ha estado un poco muerto estos días, así que he pensado que es un buen momento para revitalizarlo con un poco de polémica.

Me gustaría abrir en éste hilo una encuesta sobre cuál es el tipo de cuchillo favorito del personal. El foro no tiene un motor de encuestas, que yo sepa, pero nada nos impide hacer los recuentos a mano.

Los tipos de cuchillo a tener en cuenta son los que siguen:
  • Navaja sin bloqueo.
  • Navaja con bloqueo.
  • Navaja con apertura asistida.
  • Cuchillos de hoja fija ultra-compactos, como el Urban Pal de Cold Steel (digamos, hasta los 11 cm. de hoja)
  • Cuchillos de hoja fija de tamaño medio (digamos, desde los 11 cm hasta los 18 cm.)
  • Cuchillos de hoja fija masivos (grandes Bowies, Kukris, etc).

Como subencuesta, estaría bien ver cuál es la forma de hoja favorita de la gente. Las más típicas son las siguientes:
  • Hojas drop-point.
  • Hojas de tipo daga.
  • Hojas de punta de lanza.
  • Hojas hawkbill, kerambit o generalmente curvadas hacia dentro (de tipo garra).
  • Hojas sin punta o no diseñadas para pinchar (como las de muchas herramientas de rescate)
  • Hojas de tipo "tanto".

Así pues... ¿cuál es vuestro tipo favorito de cuchillo, y vuestro tipo favorito de hoja? ¡Animaros un poco, y no dejéis de compartir vuestras ideas!

Si creéis que me he dejado fuera algún elemento importante, no dudéis en señalarlo.

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Nov 2013 14:33 #20476 por BlackRider
Respuesta de BlackRider sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
BlackRider vota:

Tipo de cuchillo favorito:
Cuchillos de hoja fija masivos

Tipo de hija favorita:
Hoja de tipo clip-point

Maldita sea, se me olvidó añadir el clip-point a la lista

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.

01 Nov 2013 21:49 #20484 por loagsa
Respuesta de loagsa sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
Me parece una gran iniciativa pero de momento me abstengo de votar ya que tengo que poner mis preferencias en orden (y no es fácil) ya que no es que prefiera un tipo de herramienta para una situación concreta (que también) sino que en función "de cómo me levante" ese día puedo preferir un hierro u otro.

Me lo pienso y te digo algo ;)

P.D. Deberías haber exigido el aporte de fotos :laugh:

02 Nov 2013 00:24 - 02 Nov 2013 00:25 #20485 por BlackRider
Respuesta de BlackRider sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
Vamos a ver, siempre hay una herramienta más adecuada que otra para cada tarea, pero seguro que todos los aficionados tienen una pieza favorita. Ya sabes, la pieza que coges con más frecuencia y calzas en el cinturón con regularidad.

Los bowies grandotes con punta de tipo clip me gustan, porque hacen un poco de todo.

¿La pala se ha roto y quieres partir el mango para reutilizar los cachos? No hay problema. Un viaje o dos con una hoja bien larga y pesada, y es material de barbacoa. O el tope para una puerta.

¿La pala está rota, pero el mango está perfectamente? Pues con un poco de paciencia y un Bowie bien grande, afilas la punta y tienes una estaca fenomenal para atar a los caballos.

¿Tienes que sacar una grapa? ¿Hacer palanca para levantar una tapa? ¿Una arqueta? ¿Sacarle el ojo a un cuatrero? La hoja con punta de clip no es extremadamente resistente, pero es muy versátil, y es por tanto mi opción favorita seguida de cerca por la drop-point.

En general, las otras configuraciones útiles son más funcionales para tareas específicas, pero les falta el factor todoterreno. Mi Kukri puede partir el mango de la pala mejor que el Bowie, pero afilar una estaca con el Kukri es un tostón -es casi como hacer cirugía con un hacha. Puedes recoger setas y abrir ciertos embalajes muy bien con una hoja de tipo garra, pero para cortar las verduras resulta inconveniente. Puedes cortar correas y cinturones con una hoja de rescate, pero te costará sacar una grapa clavada en un tablón con una. Con la hoja Bowie con punta de clip, puedes hacerlo todo con una comodidad muy razonable, desde pelar los cables de la instalación eléctrica hasta liquidar la vegetación insidiosa. Por eso prefiero esta configuración.

02 Nov 2013 20:30 - 11 Jul 2019 22:56 #20488 por CaboTito
Respuesta de CaboTito sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
Navaja, sin bloqueo, en todo caso muelle que haga que cueste abrirla y cerrarla.
Forma de hoja ... tipo lanza, supongo, la que tienen las navajas Joker "galgo" o Joker "Muflon" (la que llevo ahora mismo.
Tamaño de hoja: 8 cm.

Cuchillo: Kukri, cualquier tamaño y peso, todos "funcionan". Pero solo de aqui:
(enlace eliminado pasado el tiempo)

Por cierto, que a mi si me sirve para casi todo ... (aun no he intentado cortarme las uñas o limpiarme los dientes con el ...), con una Chaira se afilan bien y con diamante, redondo, usado como indican en la web ... perfecto, puedes lograr que afeiten y sin "afear" la hoja con arañazos.

Archivo Adjunto:
LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA.
Mis ideas son mias y en modo alguno relacionadas con ANARMA o cualquier otra Asociaci

02 Nov 2013 21:15 #20489 por BlackRider
Ah, Cabo_Tito, tú haces trampa, porque has citado dos. La cosa está en elegir qué prefieres: la navaja o el cacho Kukri.

Yo preferiría el cacho kukri, si tuviese que elegir entre las dos. Me gusta que las navajas tengan un mecanismo bien sólido para que no se cierren cuando trabajas en situaciones de estrés.

02 Nov 2013 22:02 - 11 Jul 2019 22:56 #20490 por CaboTito
Respuesta de CaboTito sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
Hombre, si tengo que elegir entre los dos ... me quedo con el Kukri por razones obvias.

Eso si: (enlace eliminado pasado el tiempo) que es el que mas duro y "perfeccionado" me parece. Lo malo es que tardare en conseguirlo ... que esta la cosa muy, muy jodida.

Archivo Adjunto:
LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA.
Mis ideas son mias y en modo alguno relacionadas con ANARMA o cualquier otra Asociaci

03 Nov 2013 23:43 #20491 por Teco01ejg
Respuesta de Teco01ejg sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
Mi estilo de navaja favorita es de con bloqueo y hoja drop-point. No hay nada mejor para el 99% del uso diario.

"Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida."

Miguel de Cervantes Saavedra

07 Nov 2013 13:36 - 07 Nov 2013 13:37 #20496 por BlackRider
Las navajas de bloqueo y hoja drop-point no están mal. Yo tengo una de éstas:

www.boker.de/taschenmesser/magnum/taktis...zmesser/01MB364.html

La tornillería, la dureza de la hoja y el eje de giro podrían ser mejores, pero para tareas ligeras van bien. Hay muchas críticas a este modelo concreto, por lo que he visto por ahí.

26 Sep 2016 17:57 #23801 por ErCucoTito
Respuesta de ErCucoTito sobre el tema Encuesta: ¿Cuál es tu tipo de cuchillo preferido?
Black, el kukri que comentaba ya esta en casa .... ¡vaya cacho! ... sospecho que no dejan ir por el monte con espadas .... :whistle:
Ahora vere a ver si consigo una navaja Böker .... aunque no sera naranja. :evil:

SOLO LOS TIRANOS Y LOS DELINCUENTES QUIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA: Asi son los unicos armados.

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena