Cuchillo de las juventudes Falangistas.

09 Abr 2013 22:58 #12003 por BlackRider
Cuchillo de las juventudes Falangistas. Publicado por BlackRider
Os dejo aquí un pedacito de Historia, consistente en una reliquia familiar.

Un señor cuchillo de las juventudes Falangistas.

Las imágenes del cuchillo están alojadas en el sitio web de Richard Falken.

No se puede decir que la pieza haya recibido un buen trato. La hoja está completamente rayada, se aprecia algo de óxido y las piezas metálicas de la empuñadura muestran algunos signos de corrosión. A pesar de ello, aún exhibe orgullosamente los lemas "¡Arriba España!" y "Onésimo Redondo, Presente".

Está pidiendo un restaurador a gritos, pero desgraciadamente el único lugar del que me habían dicho que se dedicaban a esto echó el cierre recientemente... Tampoco quiero meterle mano yo porque, aunque con las hojas no tengo mala mano, no sé como entrarle a la guarda. Por otra parte, ¿quién soy yo para quitarle las cicatrices de guerra?

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.
El tema ha sido cerrado.
10 Abr 2013 00:15 #12005 por CaboTito
Respuesta de CaboTito sobre el tema Cuchillo de las juventudes Falangistas.
Y digo yo ... ¿Que tal si lo lavas y aceitas para protegerlo un poco? ... en todo caso, si no tiene "patina" de años ... podrias usar una dremel y con el algodon ese que trae, con pasta de pulir darle a las zonas con oxido, despues aceitas y limpias bien.

Lo digo porque tengo una navajilla de bolsillo de D. Benito (nada del otro mundo) y se me ocurrio hacerle eso ... ahora tengo una navaja de D. Benito que hay que ponerse gafas de sol para mirarla si hay luz :D tambien me quito los arañazos de haberla afilado mal.

Que conste que no soy experto en antigüedades, aunque creo que las "marcas de guerra" se suelen respetar, asi que me decantaria por solo quitar lo mas grave en oxido y procurar que no vuelva.

De mi epoca de peon albañil me comentaron que para proteger las paletas en epocas de paro, y que no les salga oxido ... se pueden meter en cera o parafina calienta para que forme un forro ...

Archivo Adjunto:
LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA.
Mis ideas son mias y en modo alguno relacionadas con ANARMA o cualquier otra Asociaci
El tema ha sido cerrado.
10 Abr 2013 00:36 #12007 por BlackRider
Respuesta de BlackRider sobre el tema Cuchillo de las juventudes Falangistas.
No se aprecia muy bien en las fotos, pero algunas partes de la hoja están para papel de lija (que he usado alguna vez para machetes a los que no tengo cariño, y mal no van). El problema me parece principalmente la empuñadura. Hay algún punto que parece que si te pones a lijar, te tienes que cargar medio puño. Al contrario que la hoja, no sé cómo narices entrarle al mango.

A mis habituales no me importa meterle mano de todas las formas imaginables porque de un modo u otro son reemplazables y, en realidad, no me importa tanto que se queden marcas aquí y allí mientras la integridad estructural de la pieza no se resienta. Sin embargo, éste tiene cierto valor histórico y sentimental, y no me veo yo arriesgándome a meterle mano.

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.
El tema ha sido cerrado.
10 Abr 2013 01:48 #12009 por CaboTito
¿has probado con cepillo de dientes y agua con jabon? .... algun jabon fuerte, ahora no veo las fotos, ¿de que material es la empuñadura? ... si es madera hay un jabon especial para madera que suele dar buenos resultados, aunque si hay zonas negras no suele quitarse.

Archivo Adjunto:
Mis ideas son mias y en modo alguno relacionadas con ANARMA o cualquier otra Asociaci
El tema ha sido cerrado.
10 Abr 2013 09:26 #12022 por BlackRider
Respuesta de BlackRider sobre el tema Cuchillo de las juventudes Falangistas.
La empuñadura es de madera y de un material que sospecho que es latón.

La madera está perfectamente. Lo que está algo machacado son los componentes metálicos. Quizá me anime a meterle las herramientas de mantenimiento al final.

El tema ha sido cerrado.
10 Abr 2013 11:18 #12038 por CaboTito
Para el laton: Limpiametales de ese con algodon para la plata ... en la anilla de mi pipa funciona y eso que esa coge roña para dar y tirar en un corto espacio de tiempo.

Archivo Adjunto:
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena