Duda: La escopeta del abuelo

Más
04 Mar 2012 19:56 #7930 por DumDum
Duda: La escopeta del abuelo Publicado por DumDum
Hola a todos.

Aprovecho este mensaje para presentarme. Conozco la web desde hace poco pero me está siendo de gran utilidad para informarme sobre este mundillo.

Tengo una duda que quizás me sepáis resolver.

En los años 60 (más o menos) mi abuelo compró -con su licencia y demás- una escopeta de caza de doble cañón (desconozco calibre o modelo) y la tenía en el campo.
Años más tarde, decidió que no quería tenerla por considerarla peligrosa (por el tema de los niños y demás) asi que la desmontó y repartió las partes en diferentes sitios (el cañón en la casa del pueblo, la culata de madera en la casa de mi tio, etc).
No volvió a hacer jamás un papeleo de esa escopeta ni a renovar nada (incluso quiso "tirarla al mar y olvidarse de ella".

Mi abuelo está ya muy mayor y algo senil, y por supuesto no quiere saber nada de la escopeta en cuestión.

Había pensado en sacarme yo la licencia correspondiente y documentarla a mi nombre, pero no se si es posible y cómo debería hacerse -teniendo en cuenta que ni siquiera se dónde puede estar su documentación original-.

Me había planteado llevarla a la Intervención de Armas de la GC para informarme...pero claro, ir hasta allí con ese chisme (aunque sea desmontada), sin licencia ni papel alguno, me parece poco prudente -lo último que querría es meterme en un follón tontamente-.

Tampoco se si me interesaría tenerla (porque no la usaría para cazar, me gustaría simplemente tenerla y de vez en cuando ir a algún sitio a tirar -un polígono de tiro o algo similar-) quizás sería mejor que me deshiciese de ella y me hiciese con algo más simple y adecuado para eso.

¿Qué opináis? ¿Puedo hacer algo con ella? ¿compensa el papeleo? o es mejor que se quede como está desmontada y repartida por el mundo por los siglos de los siglos y me olvide del tema.

Un saludo y gracias por adelantado

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
05 Mar 2012 11:37 #7936 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Re: Duda: La escopeta del abuelo
Buenos días:

Bienvenido al Foro de ANARMA.

Puedes estar tranquilo con lo de llevarla a la Intervención de Armas de la G.C., pues es un procedimiento considerado como "normal" en armas heredadas de nuestros mayores, y/o encontradas perdidas debido al conflicto de la Guerra Civil. Es parte de la idiosincrasia española.

En la I.A. harán las comprobaciones pertinentes al arma, y la legalizarán a tu nombre siempre que seas titular de la licencia pertinente, en tu caso la E.

Si no tienes licencia, ni piensas sacártela, y una vez declarada la escopeta, deberás de dejarla depositada en la Intervención para su subasta pública (al finalizar un año) siempre que la G.C. la haya legalizado, y/o inutilizarla legalmente con todos los cargos y gastos que ello conlleva.

De "lo otro" que mencionas... Tú decides.

Charlie

"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

Más
06 Mar 2012 08:17 #7940 por guyweisz
Respuesta de guyweisz sobre el tema Re: Duda: La escopeta del abuelo
Ojo sí resides en Cataluña!

Pues existe una resolución compartida que cualquier infracción en territorio catalán en materia de armas, PRIMERO SE DENUNCIA A LOS MOSSOS.

No sé si es legal o no, tampoco importa, pues la Generalitat ha estado haciendo lo que le diera la gana en materias mucho más importamtes, como la sanidad o la educación, y a estos señores (por así llamarlos) no hay quién les diga ni mu, ni siquiera el gobierno central ni mucho menos los juzgados pues han pasado por donde frían los pepinos prácticamente todos los fallos del supremo en materia de educación.

Ahora bien, lo que te cuento es nuevo nuevísimo, sólo se está aplicando desde hace un mes, y no sé si en todas las intervenciones de momento.

El caso es éste: Un señor que tiene escopeta en tenencia irregular, pues como tantas otras pertenecía a un abuelo que no sabía nada de licencias, sólo de cazar - vamos que muy smilar al caso que he leido recientemente en armas.es. Bueno, el caso es que acude a la IA y el interventor le explica que es verdad que hasta hace un mes el trámite se hacía directamente en la IA y nada, que como te dice todo el mundo no acarreaba mayor problema y si no estaba en la lista de armas buscadas te la podías quedar (con la licencia correspondiente, claro), PERO QUE A PARTIR DE AHORA la IA no puede aceptar un arma implicada en una infracción tan leve como tenencia sin guía, sin que la misma vaya acompañada por un informe de los Mossos.

Ahora, bien, eso se podría soportar, más o menos, pero el problema es que los Mossos no se limitan a llenar un informe. Como no tienen experiencia en armas más allá de los delitos cometidos con ellas, según su modo de ver las cosas cualquier infracción es delito que hay que investigar a fondo.

A este señor, se le interrogó como si fuera el más común de los delicuentes, se le hicieron una barbaridad de preguntas, y le aseguraron que aunque perteneciera a su abuelo siendo la casa registrada en su nombre le podía caer una gorda hasta acusándole de tenencia ilegal, etc. y finalmente - LE CONFISCARON EL ARMA!! y le decían que esperase noticias suyas con un tono amenazador. El pobre vuelve a la IA y ahí no hay quien se lo crea.

De momento quedó en esto. Me cuenta el sargento que los Mossos desde hace años que exigen competencias en materia de armas, pero como no las consiguen (ni tampoco lo conseguirán mientras no pase a ser de política regional) aprovechan cualquier miguita que se les echa desde la Generalitat para amargarle la vida a los aficionados a las armas.

Así nos va!

Pro Libertate Patria Gens Libera State

Más
06 Mar 2012 10:24 #7941 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Re: Duda: La escopeta del abuelo
:huh: ...

Charlie

"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

Más
08 Mar 2012 14:03 #7948 por DumDum
Respuesta de DumDum sobre el tema Re: Duda: La escopeta del abuelo
Muchas gracias por la información, me quita un peso de encima.

guyweisz, afortunadamente no resido en Cataluña (que es una preciosa y magnífica región, pero que como ejemplifica lo que comentas, ofrece -a nivel legislativo y político- demasiados quebraderos de cabeza para vivir en ella, desde mi punto de vista).

En cuanto tenga algo de tiempo, me sacaré la licencia E, que además parece ser la más versátil y sencilla e iniciaré los trámites legales pertinentes respecto a la escopeta.

Gracias de nuevo a ambos.

Moderadores: loagsa, Sirio