[ H.A. ] La GC dice: las Tarjetas de Armas de 4ª cat

02 Mar 2006 18:20 #497 por MAW
Este es un hilo antiguo recuperado de elforo.de/ana

INICIA EL HILO: Miguelangel
Publicado: Mar Nov 29, 2005 1:01 pm
Asunto: La GC dice: al respecto de las Tarjetas de Armas de 4º cat.

Hace unos días hice una pregunta a la meretérica, vía email, en el que les preguntaba en que situación estoy si me marcho con mi pistola de competi a una tirada a otra ciudad. La respuesta es kafkiana, pero impecablemente correcta: estoy jodido.

A continuación, la pregunta y la respuesta:

PREGUNTA: ¿En que situación legal se encuentra fuera de mi ayuntamiento? (NOTA: previamente, había hablado de "fuera de mi ayuntamiento portando mi arma de 4º categoría, camino de una tirada")

RESPUESTA:Las armas de la categoría 4.0 se podrán tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración al Alcalde del municipio de la residencia del interesado y a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquirente (Artº. 54.3 Reglamento Armas –R.A.-aprobado por R.D. 137/93, de 29 de enero). Caso que deseara hacer uso de las mismas, deberá proveerse de la correspondiente Tarjeta de Armas, que le será expedida por el Alcalde de la localidad en la que se encuentre avecindado o residente y que estará limitada para ese término municipal (Artº. 105 R.A.).

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos del Ministerio del Interior (CIPAE), transportar o circular fuera del municipio que haya expedido la tarjeta de armas, sin llevarla prevenida para usarla, es algo que puede hacerse, sin necesidad de ninguna documentación específica y sin infringir con ello ningún precepto del Reglamento de Armas.

El hacer uso de ella fuera del término municipal de expedición de la tarjeta estaría contraviniendo los parámetros reglamentarios.

Sin menoscabo de cuanto antecede, la CIPAE con fecha 07/07/98 y 24/03/99, en relación con el caso que nos ocupa informó que las tarjetas de armas expedidas por los Alcaldes, sólo son válidas en el municipio de expedición, para poder utilizarlas en otra población es necesario obtener otra tarjeta de armas en el correspondiente municipio. Los Alcaldes sólo podrán conceder las tarjetas a aquellas personas vinculadas al municipio por razones de vecindad o residencia, no pudiéndose concretar las condiciones que deban reunir las personas no vecinas del municipio, debiendo ser los propios Alcaldes los que decidan en cada caso concreto que se presente la documentación que consideren mas apropiada.

Es decir, que la ley es la ley. Y además, la administración no te dará solución a un problema que ha creado ella misma. Y si te pillan en la carretera yendo a una tirada.... estas listo.

Claro, normalmente no pasará nada porque la meretérica tiene otras cosas que hacer.... pero esta indefinición, este marco legal en el que si respiras estás saltándote la ley..... me pone enfermo. No me gusta nada tener que depender de si ese dia el picoleto de turno triunfó y no solo no te dirá nada sino que incluso se hará unas fotos contigo, o si le acaban de sacar una muela y está deseando jo***le el día a alguien.

RESPONDE: Montelongo
Publicado: Mie Nov 30, 2005 12:20 am

Hola Miguelangel:

Cuando dices:

"Es decir, que la ley es la ley. Y además, la administración no te dará solución a un problema que ha creado ella misma. Y si te pillan en la carretera yendo a una tirada.... estas listo."

No es correcto, ya que no está prohibido el llevar tu arma de aire a donde quieras, según tu mismo has escrito.

RESPONDE: Sevilla
Publicado: Mie Nov 30, 2005 7:49 pm

Efectivamente este es uno de los casos en los que la madeja se la lian en el pito y se la cogen con alfileres. Como no sabian que decir sobre las carabinas y pistolas de aire las ponen como armas con su categoria y todo, eso si, con un maximo de fuerza en la boca a la salida del proyectil y que si la sobrepasas pues estamos jodidos. Bien el tema viene dado en que la GC se desentiende de estas armas para no tener mas trabajo del que tienen y le traspasan este tema a los alcaldes, pero si miramos la legalidad vigente observamos que un alcalde es amo y señor en su cortijo y que lo que el proponga y efectue en su casa pues solo vale para eso, para su casa.

Como vemos el asunto es cachondisimo pues para usar el "arma" en cuestion tendrias que ir dando bandazos por el municipio de destino pidiendole al alcalde el permiso reglamentario y el señor alcalde solo esta para sus vecinos y no para un guiri del municipio de dos esquinas mas abajo.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Tenemos una reglamentacion de armas cachondisima, donde pone una cosa tres articulos mas abajo la prohibe, se otorgan poderes a personas que en teoria no debieran de tenerlo al respecto como son los alcaldes y tambien por que no decirlo a los jefes de comandancias, dandoseles autoridad plena para dar , quitar y disponer sin un concenso en la igualdad de otorgacion, osea lo que es bueno para Barcelona no lo es para Valencia y asi hasta el infinito.

Lo logico seria que tratandose de "armas", hubiera una sola oficina entendida del tema y que esta expidiera las licencias y/o autorizaciones validas en todo el territorio español, siendo las IA solo agencias a nivel de entrada salida de documentacion y control visual sobre armas y el correcto uso de las mismas, derogandoles el "derecho" a otorgar o denegar nada. En el caso de las armas de aire creo que estas deberian desclasificarse como tales y su compra, uso y transporte fueran totalmente libres, pues no suponen un elemento de "riesgo social" alguno.

RESPONDE: Montelongo
Publicado: Mie Nov 30, 2005 8:47 pm

Desde siempre hemos tenido los que nos merecemos, esperando que otros vengan a sacarnos las castañas del fuego; ya lo decía el monje:
"dice el padre Prior......".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena