Ventajas y desventajas de un cañón fijo.

Más
13 Feb 2012 00:25 #7454 por Marchoso
En principio lo que debemos plantearnos es ¿Por qué? Y ¿Para qué?.
Básicamente el objetivo buscado es mantener el arma cerrada mientras se produce el disparo y el tiempo suficiente para que el proyectil abandone el cañón del arma y las presiones en el tubo desciendan a valores seguros para el tirador.
El cierre de un arma se mueve hacia atrás como efecto de la 3º Ley de Newton (Acción y reacción) que dice que a toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud y sentido opuesto, lo que traducido quiere decir que al producirse una fuerza de empuje sobre el proyectil hacia la boca del cañón la reacción será una fuerza en el sentido contrario de igual magnitud que es la que empujaría el cierre hacia atrás.
El problema es que ambas son simultaneas por lo que si no la “atajáramos” mecánicamente, el cierre retrocedería al mismo momento que le proyectil se mueve hacia delante produciendo una apertura temprana con el consiguiente riesgo y la pérdida de presiones que perjudicarían la velocidad final del proyectil.
La colocación de un resorte de corredera y el peso del martillo percutor y su muelle real fueron efectivos retardadores de la acción del retroceso en los calibres pequeños (Con baja presión en recámara). Pero los calibres más poderosos requerían de resortes muy duros para poder retardar la apertura y esto hacía al arma casi inoperable para poner el primer cartucho en recámara si no se era Schwarzenegger.
Hubo que ingeniarse de manera que el resorte recuperador no sobrepasara determinado nivel de resistencia pero que a su vez el sistema estuviera acerrojado durante el disparo, así aparecen los sistemas de apertura retardada (Browning, Walther P38/Beretta 92) y los rotativos más modernos (Steyr, Px4 y K100), quien tenga un arma con estos sistemas verá que apenas se intenta abrir el arma, el conjunto cañón corredera retrocede acerrojado entre 3 y 8 mm Aproximadamente (según marca y modelo) y el acerrojamiento se rompe después de este recorrido en conjunto, el recorrido "muerto" permite que el disparo salga y la presión en recámara descienda a valores aceptables.
Por supuesto que un simple sistema que consta de una corredera pesada y un buen resorte es mas sencillo y barato de fabricar que uno de cañón basculante y acerrojamiento tipo Browning (tetones GP35 o 1911) o Browning mejorado (recamara cuadrada Glock, H&K, Sig Sauer).
El factor condicionante es otro: la presión en recamara del cartucho si hablamos de un .380 ACP (21.500 psi) contra un 9x19 +P de 38.500 psi podemos ver por qué uno necesita un cierre compuesto y al otro le basta con un cañón fijo un buen resorte y a otra cosa.
En general el .380 ACP (podemos incluir al 9 Makarov) está aceptado como el calibre “máximo” para utilizar cañón fijo hay y hubo pistolas 9x19 de cañón fijo, pero en general son las operadas por gases (Steyr GB y K&K P7) y las mecánicas como la Astra 400 ¿Alguien operó una Astra 400 9x19 ó 9x23? Ni pensar que deba usarla una mujer. La misma Steyr GB (una de mis pistolas preferidas) era bastante dura de operar, la H&K P7 utiliza los gases no para abrir sino para retardar la apertura del arma, por lo que el resorte no necesita ser muy duro ya que el trabajo de retardo lo hacen los gases, lo “mágico” de este diseño es que la presión de retardo es proporcional a la de recámara porque usan la misma presión de los gases.

Espero haber explicado las diferencias.

Editado:
Releyendo, me doy cuenta en base al funcionamiento.
Las ventajas teóricas son que el cañón fijo al no moverse debería tener más precisión ¿Por qué digo teórica? Hay firmas como Les Baer que hacen Pistolas Sistema Colt 1911 de cañón basculante a las que le aseguran una agrupación de 1 moa (14,5 mm.) a 50 mts. ¿si esto no es precisión que lo es?
También en teoría el retroceso en cañones fijos es más evidente (preguntar a los usuarios de Baikal/Makarov).

Continuará,,,,,,,.

CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Feb 2012 11:16 #7571 por miguelcz90
Respuesta de miguelcz90 sobre el tema Re: Ventajas y desventajas de un cañón fijo.
Totalmente deacuerdo con todo lo expuesto, principalmente con que el cañón fijo aporta más precisión.
Dispongo de un arma nacional,(Star 30M) de cañón basculante, que cuando esta acerrojada(cierre cerrado), el cañón en la punta, tiene holgura.
La corredera no tiene anillo reemplazable, esa holgura para mi "gusto", no es nada buena para la precisión, le estoy dando vueltas de como eliminar esta holgura, para mi excesiva.
El arma esta en buen estado general, comprada usada, y con indicios de haber tirado poco.
Agradezco cualquier aportación al respecto.
(Marchoso perdona sí te he desviado el hilo, haber sí me aclaro como moverme por el foro).
Saludos

Más
15 Feb 2012 17:11 #7580 por Brubaker
Respuesta de Brubaker sobre el tema Re: Ventajas y desventajas de un cañón fijo.
Debe ser por que la Star 30 no es un arma de precision, ni de lejos. Esta pensada para funcionar miles de tiros sin interrupcion, para que trague todo y aguante un trato durillo. Creo que a veces pedimos a nuestros hierros virgueriasB)

Tuve una Ruger P85 que esta en el mismo caso, pero precision poquita.

Más
16 Feb 2012 11:03 #7603 por miguelcz90
Respuesta de miguelcz90 sobre el tema Re: Ventajas y desventajas de un cañón fijo.
Hola Brubaker,ya sé que no es un arma de precisión, además ahí que sumar que soy un tirador mediocre con arma corta, pero, tengo una CZ75, que a mi modo de entender no es un arma para precisión y va de fabula.
La CZ, nada de holguras entre carro y armazón,con el cierre cerrado el cañón totalmente ajustado, en fin, que aún con mi mediocridad como tirador a dos manos raro es el tiro que a 25mts.que sale del negro.
Con la 30M, ni a dos manos, ni apoyado, no sé, aún siendo un arma para defensa con sus años, la cosa no la veo clara.
De momento voy a mantenerla, soy un entusiasta del acero español.B)

Más
17 Feb 2012 17:37 #7633 por juanjo
Respuesta de juanjo sobre el tema Re: Ventajas y desventajas de un cañón fijo.
Igual solucionarías la holgura con un manguito de teflón que centre y sujete el cañon a la corredera, el teflón es una materia que deslizaría bien y con bajo desgaste (al menos eso creo) y cuando llegue el caso otro manguito al cañón y listo.

Más
20 Feb 2012 10:51 #7661 por miguelcz90
Gracías Juanjo por la aportación, ya había pensado en ponerle algo.
En otras pistolas, por ejemplo la cz75, lleban al final de la corredera un anillo,para ajustar el cañón a la corredera, y la pistola carece de holgura alguna apreciable.
Saludos.

Más
28 Feb 2012 22:07 #7867 por marroyol
Respuesta de marroyol sobre el tema Re: Ventajas y desventajas de un cañón fijo.
La 30M y todas sus hermanas llevan también el anillo de centrado del cañón, igual que la CZ. Pero no se como se puede sustituir o si hay de diferentes medidas para ajustar al máximo al cañón.

Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.

Moderadores: loagsa, Sirio