Pequeña guía de inicio a la recarga

• FranciscoGA
  • Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
31 Ene 2006 21:48 #132 por FranciscoGA
Pequeña guía de inicio a la recarga Publicado por FranciscoGA
Hola a los nuevos recargadores.

Se trata solo de una pequeña opinión para los que intentan o piensar iniciarse en este mundo tan apasionante como divertido y que complementa al tiro de precisión o caza.

Que además del correspondiente Diploma de la Federación y la autorización de la Intervención de Armas de la Guardia Civil (si estas recargas se hacen con materiales personales y no del Club o Federación). Los materiales imprescindibles a mi parecer son:

1º - Prensa, en un principio sencilla ya que es bastante útil para la recarga de munición personal, sin aspiraciones a mucha rapidez pero más precisa que las progresivas, ya que se comprueban las cargas cartucho a cartucho.

2º - Matrices (Dies), del calibre que se desea recargar. Preferiblemente de Tugsteno y no necesariamente las más caras. Si se desea más precisión y ajuste en los cartuchos, complementar con un recalibrador de cartuchos cargados.

3º - El fijavainas, tambien para el calibre deseado, aunque algunos sirven para varios, ya que la función como su nombre indica es para sujetar por el culote el casquillo al énvolo de la prensa y en esta parte del casquillo coinciden varios en sus medidas de diámetro.

4º - Empistonador, bien manual o de prensa. Que sirva tanto para pistón pequeño como grande.

5º - Balanza, a ser posible en unidades de medida de gramos y grains, ya que estas son las unidades más utilizadas, sino cogeros una calculadora para su conversión. Es importante para asegurarnos del peso de la pólvora tomada de las tablas de recarga. Parte importante en la seguridad fisica del usuario final de la munición.

6ª - Dosificador volumetrico de pólvora, mejor los fijos regulables de mesa que los cazos manuales, ya que evitan derramar más facilmente la pólvora y facilitan la carga rápida de ésta. No obstante comprobar cada poco el peso con la balanza.

7º - Turquesa para el calibre a recargar, ya que es recarga, ¿por que no hacer todo uno mismo?, pero recuerda fundir el plomo en un lugar muy ventilado. Las podemos encontrar de aluminio y de hierro, estas últimas más caras y resistentes.
El recalibrador de proyectiles, puede ser necesario si necesitamos más precisión, o si nuestra turquesa no es perfecta o para el engrase de los proyectiles. pero no lo pongo como necesario ya que la mayoría los saca bastante perfectos cuando se coge práctica en el uso de la turquesa y el engrase se puede realizar por procedimientos manuales.

Debes usar gafas en todo momento, pero sobre todo ten mucho cuidado y no te pongas a pensar o hacer otra cosa mientras recargas, ya que las distracciones son malas y no se llevan bien con la recarga, y menos aún el fumar.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• eltiorafeta
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
31 Ene 2006 23:09 #133 por eltiorafeta
Respuesta de eltiorafeta sobre el tema Re: Pequeña guía de inicio a la recarga
Hola

Ahora que lo comentas me podrias explicar que diferencia hay entre los pistones grandes y los pequeños???

He visto que los hay tanto grandes y pequeños para pistola y para rifle..

Un saludo

• FranciscoGA
  • Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
01 Feb 2006 09:44 #136 por FranciscoGA
Respuesta de FranciscoGA sobre el tema Re: Pequeña guía de inicio a la recarga
Hola.

Los pistones (prime) por su tamaño pueden ser:

1.- Pequeños de 4,5 mm. (Small).
2.- Grandes de 5,5 mm. (large)

Por el uso del arma, tanto pequeños como grandes se dividen por la dureza de las paredes del pistón en:
1.- Para pistola (pistol)
2.- Rifle (rifle)

Por su potencia, todos los anteriones tipos, se pueden clasificar en:
1.- Normales.
2.- Magnum (necesarios para quemar algunas tipos de pólvoras, y peligrosos para otras, ya que aumentan las presiones).

Ejemplos: 357 mag, pistón (prime) Small pistol magnum.
44 mag. Large pistol magnum o Large rifle magnum, según sea para usarse con revolver o rifle, ya que la fuerza del martillo varía y podrían perforarse el pistón, o en rifles de palanca auto-iniciarse el encendido por golpear la punta de la bala con el pistón de la anterior en el tubo-deposito de la munición. Y al contrario, podría no iniciarse el encendido de la pólvora por falta de fuerza en el martillo o dureza del pistón.

Tambien existen los pistones Berdam, de un tamaño algo diferente, usados en el ejercito y de las fábricas Españolas como Santa Bárbara. Se diferencian además de la pequeña variación en el tamaño, en que al contrario de los anteriormente explicados tipo boxer que tienen el yunque, bien de dos o tre patas de apoyo y la toma de fuego es por un solo orificio de un milimetro en el centro del culote del casquillo. Los Berdam el yunque está incluido en el culote del casquillo y la toma de fuego son dos orificios sobre ambos lados de éste de unos 0,5 mm. Por consiguiente no son compatibles ni se pueden usar en los mismos casquillos ni con los mismos extractores de pistones en las recargas, salvo pena de estropear éstos.

Espero que te sirva de ayuda a tí o algunos de los lectores, ya que mis conocimientos son pocos, pero conseguidos por la práctica.

• lucas33
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
01 Feb 2006 15:02 #141 por lucas33
Respuesta de lucas33 sobre el tema Alguna foto
¡ Alguna foto para que los novatos nos hagamos una idea de como son esos utensilios !
Un saludo.

• FranciscoGA
  • Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
02 Feb 2006 21:51 #155 por FranciscoGA
Hola lucas33.

Espero que las fotos te sirvan de ayuda.
Son pequeñas, pero para hacete una idea pueden servir.
Si no es así te puedo poner algún enlace hacia un producto especifico.

Un saludo de Francisco

• lucas33
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
08 Feb 2006 12:54 #275 por lucas33
Respuesta de lucas33 sobre el tema Gracias
Gracias por las fotos.

Saludos.

• ALABARDERO
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
12 Mar 2006 21:27 #752 por ALABARDERO
Respuesta de ALABARDERO sobre el tema Re: Pequeña guía de inicio a la recarga
Apoyo y comparto todo lo que te ha explicado Francisco, en cuanto me digan los de ONO como puedo colgar mis tablas de recarga con comparativas de diferentes marcas, tipos, formas, velocidad de ignición y adecuadas para cada calibre y demás, os lo comunico y a tomar apuntes :D que son gratis.
Por otro lado, te recomiendo que además de comprarte un buen dosificador micrométrico (nada que ver con los volumétricos) si deseas una exactitud precisa te compres un graneador. Éste dispensa los "granitos" de pólvora practicamente de uno en uno. son muy utilizados en Bench Rest y tiro de fusil habitual. Además te aconsejo que compruebes habitualmente la precisión de la balanza y su limpieza ya que una mota de polvo o unpoco de aire como el de la respiración próxima, si es muy sensible te lo varía, yo tengo una Jennigs 50x que pesa centésina de grain y poco más o menos que la tengo en una urna. Vamos a ver pirados como yo tampoco hay muchos, relájate.

Desconozco la báscula que tienes pero una digital te sería de gran ayuda si aun no la tienes. Si necesitais web de los mejores precios de material de recarga y de básculas hacedmelo saber y os pasaré dos de las mejores direcciones en europa al respecto. Digo de Europa para quitar aduanas de por medio.

Te aviso que te estás metiendo en el "peligrosomundo" de la "alquímia" en el cual meterás más horas que un soldado en una garita y más de una vez acabarás de los nervios por que algo te fallará y no darás con ello. Peeeero lo mejor, es la satisfacción de hacerte tu propia munición a la medida de tu arma y de tí. La otra parte es que como al principio empieces pensandoo en ahorrar paxta gansa, lo llevas clarinete hasta que amortices el equipo y las mil chorradas que vendrán después, pero bueno si SOLO tienes encuenta pólvora, pistones, puntas y reutilizas vainas como debe ser ES LA H..TIA!!!

Bienvenidos a todos los aprendices y expertos herederos del MAGO MERL͍N.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

• FranciscoGA
  • Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
12 Mar 2006 22:46 #754 por FranciscoGA
Hola Alabardero.

Yo uso una bascula simple Lee de fibra de cristal, y es muy precisa, pero sólo de décimas de grain. Suficiente para tiro (fuego central, 9 mm , etc) no de Bench Rest.

Mi dosificador es simple, con soporte própio. Bastante exacto, compruebo las cargas de éste con la bascula y no varían. El conjunto no es de gran precisión, pero tampoco lo necesito para el tiro que practico.

• ALABARDERO
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
12 Mar 2006 23:01 #756 por ALABARDERO
Respuesta de ALABARDERO sobre el tema Re: Pequeña guía de inicio a la recarga
Lo sé, con tu equipo creo que el "recarguero" tendría más que suficiente y sobrado, que no se complique la vida. Pero insisto que lo mínimo que podría incorporar es un micro dosificador (20-30€) que los tiene en la web de izquierdo o en armerías un poquito puestas. Quizás con este elemento pueda afinar la precisión de cada carga.

Una cosa importante es de vez en cuando hacer una tara de la báscula, bueno yo la hago siempre que la voy a usar. Esa peuqeña comprobación tambien le puede ayudar.

Moderadores: loagsa, Sirio