- Gracias recibidas: 20
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
BlackRider escribió: Vale, con la referencia de los cañones probeta he podido desempolvar algún libro y documentarme un poco.
Los cañones probeta nos sirven para averiguar la presión máxima del cartucho. El problema es que en una detonación real, la expansión de gases no ejerce fuerza directamente sobre el cañón -la explosión no es 100% contenida por el arma. Esto significa que, según entiendo yo, la presión que debe resistir el arma es sustancialmente menor.
Me acabo de agarrar unos cuántos documentos del tema, que aunque me parece que no tratan el asunto desde el plano teórico (que es lo que busco) sí que contienen información interesante.
BlackRider escribió: Osease, que es un tema esencialmente experimental.
Mi idea era un poco más averiguar, sin necesidad de hacer la prueba físicamente, si un determinado cañón es candidato a sobrevivir a un disparo de una munición de capacidad conocida.
He estado hablando con gente de la facultad de Ingeniería metida en el cálculo de de elementos explosivos, y parece que para problemas parecidos sí que emplean teoremas energéticos de deformación. Calculas la transferencia energética del explosivo y calculas cuál es la máxima energía que puede absorber la carcasa de forma uniforme sin perder condiciones de servicio. Lógicamente, en el caso de un cañón, el mantenimiento de las condiciones de servicio podría estar vinculado también a la temperatura y otros factores, como la erosión interna del cañón.
Con un cañón probeta de piezoeléctricos y soporte informático seguramente se pueda sacar el gráfico de presiones del cartucho, con lo que se debería poder calcular de forma bastante fina todo el esfuerzo que se le transmite al cañón...