Las comparaciones entre EEUUs y Espanya en cuanto a las armas no son siempre justas, Y YO soy el primero en olvidarlo.
En primer lugar, la tenencia a las armas en EEUUs es un DERECHO amparado por nuestra constitucion. Los fundadores del pais comprendieron por sus experiencias con el Rey de Inglaterra y la historia de Europa, que un gobierno siempre quiere acaparar mas y mas poder para si mismo... y llega un momento cuando el pueblo ha de disponer de los medios PRACTICOS con los cuales derribar a esos que abusan de su poder.
Es parte del BALANCE DE PODER que debe existir en una democracia para que EL PUEBLO EN VERDAD tenga el poder y la ultima palabra.
Por esa razon en EEUU no hay registro federal de armas. ?de que sirve armar a el pueblo contra una tirania si el tirano tiene una lista de quien tiene todas las armas?
Por lo tanto como la tenencia de las armas es un DERECHO, la "anarma americana" que se llama el National Rifle Association ( del cual soy miembro de por vida), tiene un gran poder en Washington ya que somos 5 millones de americanos que hasta ahora hemos podido derribar la mayoria de loa ataques a nuestros derechos, aunque ciertamente no en cada estado.
Aqui hay estados (como California o New Jersey o New York) que casi tienen mas en comun con una republica sovietica que con una democracia libre y moderna en el ambito de las armas. Hay municipalidades que tambien usurpan poderes y prohiben la tenencia de ciertas armas dentro de sus limites municipales como Chicago.
Pero lo curioso es que aunque Chicago tiene muy fuertes leyes antiarmas, es la capital de los homicidios del pais. Ahora lugares como Texas o Montana casi no tienen restricciones de ninguna clase y no hay el crimen que hay en Chicago.
La triste realidad es que la gran mayoria del crimen lo cometen un 5 % de la poblacion que son los varones negros y son responsables ellos solos por mas del 80% de los homicidios. No es invento mio. Consulta las estadisticas policiales.
En EEUU eres 10 veces mas probable a ser asesinado por un varon negro que por cualquier otra persona de cualquier otra raza. AHI pues esta el "problema" con las armas. No con la gente civilizada que por suerte aun somos muchos.
Bueno, me he desviado. A lo que iba es que en EEUU hay una tradicion LEGAL Y CULTURAL en cuanto a las armas que en Espanya no existe. Tambien EEUUs es mucho mas democratico que Espanya rigiendose mas fielmente por una constitucion mientras que la jurisprudencia espanyola en el ambito de las armas me parece a mi mas regida por lo que desayune el guardia civil de turno o como le caigas.
Aqui no hay guardia civil que te diga nada. El arma, la compras y es tuya y te la llevas a tu casa y ya nunca mas la ve nadie a menos que TU hagas el burro con ella. TU PERTENENCIA DEL ARMA ES UN HECHO ABSOLUTO! En Espanya, tu tenencia de las armas es mucho mas relativo y sujeto a toda clase de normas y licencias En Espanya te las estan tratando de quitar desde el dia en que te la compras... y al final ganan ellos. En EEUU solo te las quieren quitar si te portas mal. En una cultura todo son PEGAS: En la otra te dejan en paz mientras no jodas a nadie. No hay comparacion.
Perdon por el rollo.
Saludos!!!!!