Estimados asociados,

Debido a la petición de varios socios recuperamos el boletín mensual de comunicación, Carta del Presidente. En cualquier caso os recordamos que tenéis varios medios para informaros de nuestra actividad, nuestra página en FACEBOOK, nuestra página bi-mensual en armas.es, web (pendiente de remodelación) y por supuesto el correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Podéis repasar nuestra actividad de los últimos meses en nuestra sección del periódico armas.es desde el número 67. Aquí tenéis los links a los periódicos del 2017:

Número 70 – Diciembre / Enero 2017

Número 71 – Febrero / Marzo 2017

Número 72 – Abril / Mayo 2017

Número 73 – Junio /Julio 2017

Número 74 – Agosto /Septiembre 2017

Número 75 – Octubre / Noviembre 2017

 

PROBLEMAS DE FORMACIÓN Y MATERIAL PARA NUESTRAS FCSE Y FCS

Creo que todos somos conscientes de la extrema gravedad en materia de seguridad que atraviesa Europa. Daesh a través de su revista Rumiyah ha dado recientemente la orden de atacar España con armas de fuego, y para ello indica a sus acólitos como robarlas en las armerías o asaltar a los policías para arrebatárselas. Mientras tanto no hay semana en la que no tengamos un incidente terrorista. Las fuerzas policiales intentan alcanzar desde hace meses su máximo de preparación ante esta amenaza constante. En nuestro país y más concretamente el Jefe de la Intervención de Armas de Madrid, decide por iniciativa propia, aplicando la normativa con un exceso de celo inusual e injustificado, acabar con el entrenamiento policial y defensivo en la Capital de España. Llegando incluso al punto de paranoia de proponer sanciones a los policías locales que impartían entrenamientos oficiales.

ANARMA y NETPOL, junto con otras asociaciones y sindicatos profesionales, llevamos denunciando desde hace tiempo que la formación “oficial” de tiro en España es irreal y muy poco eficiente. No es útil para un patrullero y no sirve como herramienta de defensa de los ciudadanos. Es más, es una continua fuente de problemas por la cantidad de accidentes que causa. Es por ello que estamos trabajando para intentar revertir esta situación denunciándola antes medios de comunicación, partidos políticos y llevándola a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Para finalizar este apartado, también queremos denunciar la falta de armas largas para los policías locales. Cuando son ellos los que en la mayoría de casos se encuentran en puntos estáticos y por proximidad son los primeros que acuden a cualquier incidente. Es necesario realizar las modificaciones legales y de reglamento que sean necesarias para que los Cuerpos de Policías Locales puedan y deban tener armas largas. El fin no es otro que poder repeler cualquier tipo de amenaza contra los ciudadanos de una forma más sencilla y efectiva que usando un arma corta, y así revertir el agravio de los cuerpos de la policía local con las policías autonómicas y estatales.

 

SEGUNDA ENMIENDA EN EUROPA

Nuestros compañeros de LEX en un duro trabajo de meses, prácticamente han conseguido implantar una Segunda Enmienda en la Republica Checa, otros países como Eslovaquia gracias a nuestros compañeros de LEGIS TELUM y en breve plazo Polonia comienzan a seguir los pasos de los checos, lo cual representa un duro revés para las aspiraciones liberticidas de la UE.

 

FRENTE COMÚN DEL SECTOR DE LAS ARMAS ANTE EL PRÓXIMO NUEVO REGLAMENTO

Desde el mes de febrero la Federación Sectorial Armera (FSA) y la Asociación Nacional del Arma (ANARMA) llevan realizando una intensa labor en favor de la introducción de mejoras concretas a nuestro Reglamento de Armas, aprovechando la necesidad de su adaptación a la nueva Directiva de Armas Europea. Durante estos meses hemos desplegado una intensa actividad, reuniéndonos con los representantes de la Comisión de Interior del Congreso y altos cargos del Ministerio del Interior. A todos ellos se les ha hecho partícipes de las demandas del sector, a través de un documento elaborado por la FSA y ANARMA.

 

Después de estas acciones, nuestro siguiente paso fue concitar el apoyo nuestro sector, con el objetivo de presentar un frente común de negociación a la administración. Por ello el pasado 21 de septiembre representantes de diferentes asociaciones hemos celebrado una primera reunión preparatoria, para los próximos encuentros con el Ministerio del Interior el próximo mes de noviembre. Durante la misma se ha analizado y discutido el documento de propuestas de mejora. Además de mostrar su alineación con el mismo, ha servido para enriquecer el texto con aportaciones y argumentaciones realmente interesantes. También ha servido para instaurar un plan de trabajo entre todos los asistentes y establecer los principios de unidad de acción.

Los asistentes a la reunión fueron:

 

 

AEA - Asociación Española de Armerías: - Jaime Candela

ATEE - Asociación de tiradores Españoles con escopeta - José Manuel Alonso

ASECATI - Asociación Empresarial para caza y el tiro deportivo - Pablo González

Asociación Armera - Marta Gómez

ACACE - Asociación de Comerciantes de Armerías, sus complementos y Explosivos - Víctor Fabregat

RFEC - Real Federación Española de caza - Alonso Sánchez Gascón

FESAC - Foundation for European Societies of Arms Collectors – Marcel Salmans

AFEC / FSA – Asociación de Fabricantes Españoles de Cartuchería / Federación Sectorial Armera – Pedro Morrás

ANARMA – Asociación Nacional del Arma – Daniel Álvarez

 

PROHIBICIÓN DE DETONADORAS

Con respecto al tema de las detonadoras deciros que es un tema que nos encontramos el pasado marzo, cuando ANARMA junto con la Federación Sectorial Armera y un diputado del PP, fuimos a presentar nuestras propuestas de mejora del reglamento a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. El objetivo era aprovechar la obligatoriedad de modificación del reglamento por la adaptación de la difusa y poco clara Directiva Europea. Allí nos sacaron por sorpresa el tema, nosotros junto con los armeros nos opusimos a cualquier prohibición de estos “juguetes”, ya que no las consideramos “armas reales”. Lo que produjo que la reunión fuese realmente tensa e incluso en algunos momentos desagradable, se nos presentaron estos juguetes prácticamente como un problema de Seguridad Nacional, no se nos enseñó estadística alguna que justificase una prohibición, solo se nos habló de unos cientos casos en los que los criminales habían usado detonadoras para cometer delitos, desconociendo completamente cual era el número real de estos juguetes que habían sido vendidos o estaban en circulación, ni el número de muertos o lesionados por los mismos. Se nos propuso entonces un Libro del Coleccionista, a lo cual también nos negamos. Como siempre se argumentó por los responsables del Ministerio el mantra-comodín de la seguridad pública, que sirve imponer cualquier tropelía o prohibición, creyendo una vez más que los criminales van a cumplir la ley, y que por supuesto no van a cruzar a Andorra o a Francia para continuar comprando libremente estos artilugios en las tiendas de souvenirs y regalos.

Nosotros propusimos que se hiciese una consulta de aprobación de venta desde las propias armerías vía telemática, identificando al comprador y demorando la entrega del “juguete” unos días. Como podéis comprobar han vuelto a desoír a las asociaciones publicando una nueva Orden Ministerial. En estos momentos estamos valorando con el resto del sector interponer una demanda, ya que el sector armero se ve afectado económicamente por esta medida, sin contar que existe una demanda de seguridad real por parte de un sector de la población, que en muchos casos recurre equivocadamente a estos artilugios ante la dificultad de obtener una licencia de armas.

 

VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA CIPAE

El pasado jueves 19, después de meses de trabajo y reuniones con partidos políticos, junto con la Federación Sectorial Armera (FSA), se sometió a votación la participación del sector con una silla en la CIPAE (Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos), con voz pero sin voto. El lugar donde el ICAE hace la pantomima de generar las prohibiciones, que a modo de reinterpretaciones de nuestro reglamento periódicamente se sacan de la manga. Esta Propuesta No de Ley se negoció con el PSOE en marzo. Aunque días antes volvimos a tomar posiciones con los partidos políticos solicitándoles su voto a favor en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, se contactó con PSOE, PP, CIUDADANOS y PNV. Salvo PODEMOS que ha tomado posiciones liberticidas contra las armas, todos NOS COMPROMETIERON su apoyo el día anterior, pero el PP nos traicionó realizando unas declaraciones que falta completamente a la verdad y votando NO, junto con PODEMOS, que curiosamente se unión al PP para que los cuartos oscuros sigan existiendo dentro de la Administración Española.

Obviamente hemos elevado una queja al respecto y vamos a solicitar reunirnos con el Grupo Popular de la Comisión de Interior. Sin duda es un logro conseguir que nuestras propuestas se empiecen a debatir en el parlamento, algo inaudito hasta la fecha, aunque desgraciadamente no culminó como todos hubiésemos deseado.

 

FIREARMS UNITED

Seguimos participando de la re-estructuración y conformación legal de Firearms United, todas las semanas se mantienen multiconferencias o chats en el consejo de dirección, ya que estamos en un momento crucial para la organización. En la actualidad formamos parte del consejo interino de la asociación, recayendo en nosotros la Responsabilidad Financiera y de Formación. En estos momentos, como continuación de nuestra reunión para su refundación en Berlín el pasado junio, se está estudiando la estructura legal y ubicación más adecuadas. Además se está realizando una reorganización de los diferentes capítulos nacionales en Europa y creando nuevas alianzas.

 

FUNCIONAMIENTO ANARMA

Desde que comenzamos con la Directiva de Armas Europea el trabajo no ha cesado de multiplicarse, eso junto a las bajas de voluntarios nos ha dejado solo un grupo de 4 personas que trabaja en su tiempo libre para llevar el día a día de la Asociación. Eso ha provocado que no podamos seguir manteniendo actualizada la web, ni nuestro foro, y hayamos tenido que centrar nuestros comunicados en redes sociales.

Por ese motivo quiero aprovechar para pedir nuevos voluntarios para cubrir las siguientes áreas:

Informática. Mantenimiento, actualización de la Web y foro. DOS voluntarios con conocimiento de JOOMLA.

Administración y Gestión. DOS voluntarios con conocimientos de la legislación de armas y gestión administrativa.

Es necesario que los voluntarios dispongan de vehículo, tengan movilidad para poder ir a las oficinas de la Asociación, recoger materiales en la imprenta, realizar envíos por correo, realizar labores de guardia y reponer material de oficina cuando sea necesario.

  

Un saludo a todos.

 

Javier Arnaiz Larson

Presidente de ANARMA