Información sobre ANARMA

  • Información sobre ANARMA

    ANARMA pone a disposición de los socios, y el público en general, tanto su CENTRO DOCUMENTAL [»] como el REPOSITORIO DE ARCHIVOS [»], que reúnen todo el material técnico, legislativo y otro elaborado por nuestro equipo, y el facilitado por socios y colaboradores.

Cómo hacerse socio y renovar

  • Cómo hacerse socio y renovar

    Toda la información sobre modelos de afiliación: proceder al alta on-line, enviar la solicitud por correo o fax, modalidades socio, formas de pago, la domiciliación bancaria, diferentes requerimientos y otros procedimientos.

Asistencia de Abogado

  • Asistencia de Abogado

    Uno de los principales servicios de la asociación, es la asistencia jurídica a nuestros asociados, por ello ANARMA tiene un convenio especial con el bufete SDG Abogados.

En la web de nuestra organización hermana GRA, aparece un artículo publicado por Katja Triebel. En el mismo, hace muy interesantes reflexiones y comentarios a la noticia aparecida en medios estadounidenses, sobre la opinión del Jefe de Policía de Detroit James Craig, acerca que más ciudadanos armados disuaden la delincuencia, y por tanto esto significa más seguridad en su ciudad.

 

Detroit –“Si más ciudadanos estuviesen armados, los criminales se lo pensarían dos veces antes de atacarles”, comentó el Jefe de Policía de Detroit James Craig el 2 de Enero de 2014.

 

“Proviniendo de California (Craig estuvo en la policía de Los Angeles durante 28 años), donde se necesita una ley del Congreso para que se permita portar armas de forma oculta (es un estado muy complicado para obtener dicha licencia). Llegué a Maine donde se repartieron muchos permisos CCW (permiso de porte oculto de armas), y denegué un montón de permisos de CCW, ese fue mi forma de proceder inicial.”

“Cambié mi manera de actuar muy rápidamente, Maine es uno de los lugares más seguros de América.Claramente, los criminales sabían que los americanos buenos estaban armados.”

 

Lea la noticia complete del 3 de Enero del 2014:

(enlace eliminado pasado el tiempo) 

Leyendo esta noticia, encuentro interesantes los siguientes detalles:

  • No existe una ley de armas para todo EEUU. California, Maine, Detroit – cada estado tiene la suya con diferente legislación.
  • Incluso en EEUU no es común que los jefes de policía hablen acerca de las leyes de armas.
  • Poseen el término “homicidios justificables” – muertes que son justificadas debido a la autodefensa. En Detroit hubo 15 en el 2013 y 25 en el 2012.
  • Está permitido disparar a los ladrones.

 

Los europeos solemos asumir “el tomarnos la justicia por nuestra mano” cuando hablamos acerca de muertes por arma de fuego. ¿Es esto correcto?

 

Con solo seis meses de estancia en el cargo, Craig ha hecho cambios radicales en la forma que se trata el crimen en Detroit. Descartó un concepto fallido, el llamado "recinto virtual" que hizo que algunas comisarías de barrio estuviesen cerradas de noche, puso más énfasis en las estadísticas del crimen para identificar los puntos conflictivos, movió de nuevo los detectives a los distritos y trajo a un nuevo equipo de mando ejecutivo. El tiempo que lleva a los oficiales responder a las llamadas prioritarias se ha acortado a cerca de ocho minutos.

El cree que más ciudadanos responsables armados significa probablemente menos crimen. Esto va en contra de lo que sus colegas de California o Alemania piensan. Ellos quieren prohibir el acceso a las armas.

Esta actitud fue algo común en el pasado en Michigan (Detroit es la ciudad de mayor población en el estado de Michigan).En 2001, en Michigan, el procedimiento de obtención de una licencia de armas de porte oculto fue simplificado significativamente. Durante el debate, los opositores al cambio advirtieron de la aparición de pistoleros, o ciudadanos de gatillo fácil en las calles. La Asociación de abogados de Michigan presionó por evitar cambiar la ley en 2001. Hoy en día, el Fiscal del Condado de Ionia, Ronald Schafer, presidente del grupo, dice que es difícil recordar el porqué de aquel alboroto.

“Pienso que puedo mirar atrás y decir, ´No fue nada importante”

 

Tengo las siguientes cuestiones:

1.     ¿Cuantos asesinatos en los EEUU fueron cometidos por criminales que no adquirieron legalmente las armas?

2.     ¿Cuántas víctimas de tiroteos fueron criminales que fueron muertos por razones justificables – por fuerzas del orden o ciudadanos – o por otros criminales?

3.     ¿Cuántos crímenes se han evitado porque un ciudadano cumplidor de la ley armado estaba presente durante la ejecución de un hecho delictivo?

 

En contraste con el director del Centro de leyes para la Prevención de la Violencia Armada, yo he encontrado estudios que ofrece las respuestas.

1.     Más del 90% de los asesinosen EEUU. tienen historial criminal.

2.     No existen estadísticasen EEUU, en las que se diferencie si la víctima era inicialmente el agresor o la víctima.

3.     Las armas de fuego usadas, por encima del medio millón de veces por año, contra ladrones que allanan una casano son usadas, no disparan un solo tiro,  haciendo que éste huya. Anualmente, de tres a seis veces más víctimas,se defienden con éxitocon pistolas contra delincuentes, frente al mal uso de armas cortas (por tanto las pistolas hacen seis veces más bien que mal). La resistencia con un arma parece ser la respuesta más eficaz a los ataques criminales en la prevención de lesiones graves a las víctimas, y también para la prevención de pérdidas en la propiedad privada.

 

Yo estoy de acuerdo con el Jefe de Policía Craig. Ronald Noble, Secretario General de la Interpol, hizo una declaración similar en octubre del 2013. El sugirió que la mejor solución para defenderse del creciente terrorismo global era simple, armar a los ciudadanos de los países democráticos alrededor del mundo. El incidente que condujo a Noble a esta declaración fue el último ataque de la organización terrorista islamista al-Shabab en un centro comercial en Nairobi, Kenia.

 

¿Es más necesaria ahora, una ciudadanía armada de lo que lo era en el pasado, con una creciente amenaza terrorista? Esto es algo que tiene que ser discutido.

“Para mi es una cuestión profunda”.El continuó:La gente habla muy rápidamente de control de armas, de que la gente no debe ser armada, etc., etc.”

 “Yo pienso que tienen que preguntarse a ellos mismos: ¿Dónde quiere estar? ¿En una ciudad donde existe el control de armas y no hay ciudadanos armados, como sucedió en el centro comercial atacado de Nairobi, o en un lugar como Denver o Tejas (sin control de armas para los ciudadanos cumplidores de la ley)?”

 

Facebook ANARMA