Normativa sobre porte armas blancas en la montaña

11 Feb 2012 12:37 #7368 por Kempka
¿Alguien me la podria aclarar un poco?.

Hasta ahora no he tenido nunca ningun problema.
Cazando he llevado el cuchillo en el cinto y nadie me ha dicho nada y de montañismo dentro de la mochila y como es logico si me he cruzado con el seprona no se han puesto a cachearme, pero me gustaria saber cuales son mis derechos y mis obligaciones al respecto.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2012 13:45 #7383 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Normativa sobre porte armas blancas en la montaña
Buenas, Kempka... y bienvenido.


La normativa está clara:

En el ejercicio de la caza, cero problemas, siempre respetando las dimensiones legales explicitadas en materia de armas blancas.

Respecto al montañismo, y siempre que respetes las dimensiones legales de la hoja de un arma blanca, es decir, no superar los 11 cm. en la hoja de una navaja, ni estar por debajo de los 11 cm. en una hoja fija de doble filo (pasa inmediatamente de la consideración daga, a puñal), puedes llevarlo sin problema.

El único "pero" siempre es el mismo: "A criterio de la Autoridad". Si ese día pillas a "la Autoridad" de mal día, te pueden obligar a descolgar el cuchillo del cinto y llevarlo oculto dentro de la mochila. Pero nada más.

En el monte, yo nunca he tenido problema alguno, cruzándome con los del SEPRONA o Agentes Forestales. Yo con mi fierro en el cinto, y tranquilo.


En la "civilización" las cosas ya cambian totalmente, y ahí pasamos a hablar únicamente del concepto "plegable" o navaja... y te pondrán problemas por tratarse la mayoría de los lugares "de pública concurrencia". Pero siempre lo mismo: "a criterio de la Autoridad" y dependiendo del lugar, hora y excusa que puedas interponer, y del tipo de navaja que lleves.


Saludos.

Charlie


"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Sep 2016 14:21 - 21 Sep 2016 14:21 #23779 por ErCucoTito
Respuesta de ErCucoTito sobre el tema Normativa sobre porte armas blancas en la montaña
Mi Kukri mide 27 cm de hoja ... ¿Hay algun problema por portarlo en caza o por el campo?

SOLO LOS TIRANOS Y LOS DELINCUENTES QUIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA: Asi son los unicos armados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2016 11:10 #23783 por lucky luke
Respuesta de lucky luke sobre el tema Normativa sobre porte armas blancas en la montaña
A ver si esto aclara algo:
"Estimado señor:

En relación a su correo electrónico, en el que solicita información sobre la adquisición, tenencia y transporte de armas blancas, se significa lo siguiente:

Las normas que podrían regir las infracciones penales sobre estas armas son el Código Penal y el Reglamento de Armas vigentes. En lo concerniente a las infracciones administrativas podría ser de aplicación lo contemplado tanto en el Reglamento de Armas como en la Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero, sobre Orden Público y Seguridad Ciudadana; independientemente de cualquier otra normativa que pudiera incurrir según otras características de la comisión de la infracción.

El artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, clasifica en la 5ª categoría:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

Como norma genérica, podríamos decirle que el artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, clasifica en la 5ª categoría:

- Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

- Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

El artículo 4 del mismo texto legal, dice:

1.- Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

2.- No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos.

El artículo 5, establece:

3.-Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo. No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 (comunicación previa a la Dirección General de la Guardia Civil en apertura, modificación o traslado de fábricas) y 106 (armas blancas) de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 106 del citado texto legal, la adquisición y tenencia de armas de la categoría 5ª.1, es libre para personas mayores de edad.

En lo referente al uso armas blancas, el artículo 146 del R.A., en la parte que afecta, dispone que: "queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, o de las correspondientes actividades deportivas de armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general las armas de la categoría 5ª, 6ª Y 7ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancias, en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad."

Para su transporte el artículo 149 del R.A., dispone que: "solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas."

Como conclusión, las únicas armas blancas legalizadas del tipo anterior son el cuchillo de monte para remate de pieza de caza, y que van incluidas en el permiso de armas o licencia para cazar, y el de pesca submarina.

Lo único que podría llevar a la montaña, para no tener ningún problema, es una pequeña navaja o cubierto para uso de complemento de comida.[/b]

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Teléfono: 900 101 062

Donde pongo la bala, pongo el ojo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Sep 2016 14:55 #23792 por VJS
De vergüenza ajena, había más libertades para salir al campo, a la montaña y a la mar con la Guardia Civil de Franco que con la " democrática " de ahora !

Socio 1603

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Sep 2016 18:14 - 23 Sep 2016 18:19 #23795 por ErCucoTito
Respuesta de ErCucoTito sobre el tema Normativa sobre porte armas blancas en la montaña
No hombre, no ... antes lo que habia es represion, falta de libertad y prohibicion de reunion, la gente moria de hambre en las calles y si no tenias tus cuentas al dia te quedabas sin jubilacion y son derecho a la Seguridad Social, o eso dicen .... ademas cualquier "señorito" o cualquier empresario te echaba con cajas destempladas sin mas que decirtelo y solo habia un sindicato -por cierto, que funcionaba y miraba por los trabajadores- , o eso es lo que nos quieren hacer creer, sobre lo del derecho a reunion ... recuerdo haber visto a horas tempranas -iba de caza con mi tio- al Sgto. de la G.C. varios numeros del mismo Cuerpo, una veintena de ciudadanos y algun Policia Municipal discutiendo los ultimos nombramientos ministeriales y algun cambio en las leyes ... sin mas problema ... y eso fue algun decenio antes de la muerte de D. Paco.
Lástima que aun existamos gente que conocio algo de aquello, recuerdo haber visto a amigos y conocidos comprar y vender armas de avancarga por el metodo : revolver/escopeta/rifle aqui y dinero en mano (unas 5000 ptas. una escopeta del 12, Polvora negra sin problema y municion idem, los chiquillos nos pasabamos el dia en la calle jugando o en los campos (alguno mangando algun melon o alguna sandia, que entonces hasta sabian dulce), todos o casi todos teniamos tirachinas u honda, todos sabiamos tirar mas o menos bien con ellos ... eso si: Por "razones misteriosas" habia fauna a mansalva en los campos ... hoy si ves un gorrion o un carbonerillo meditas en como habra logrado sobrevivir a tanta mierda como echan estos ecologetas modernos, hoy lo unico que sobran son ratas, y no solo de 4 patas, pero tampoco se pueden eliminar... aire: prohibido, tirachinas: 300 lereles y retirada, escopeta : ¡uff!, arco : mejor no intentarlo...

Como dije anoche mismo a un grupo de amigos: Antes, cuando un vecino se ponia enfermo aparecian los de la calle, uno con un poco de caldo de los garbanzos, que le habia sobrado, otro con una gallina muerta o algun conejo, pelado y listo para cocinar, otro con la bolsa de las medicinas del abuelo, por si alguna servia, despues de todo el abuelo murio el mes pasado .... ahora si aparece alguien es para preguntar: ¿Se va a morir? , ¿cuanto piden por la casa?.

SOLO LOS TIRANOS Y LOS DELINCUENTES QUIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA: Asi son los unicos armados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Sep 2016 22:51 #23796 por Joselevega
Respuesta de Joselevega sobre el tema Normativa sobre porte armas blancas en la montaña

ErCucoTito escribió: No hombre, no ... antes lo que habia es represion, falta de libertad y prohibicion de reunion, la gente moria de hambre en las calles y si no tenias tus cuentas al dia te quedabas sin jubilacion y son derecho a la Seguridad Social, o eso dicen .... ademas cualquier "señorito" o cualquier empresario te echaba con cajas destempladas sin mas que decirtelo y solo habia un sindicato -por cierto, que funcionaba y miraba por los trabajadores- , o eso es lo que nos quieren hacer creer, sobre lo del derecho a reunion ... recuerdo haber visto a horas tempranas -iba de caza con mi tio- al Sgto. de la G.C. varios numeros del mismo Cuerpo, una veintena de ciudadanos y algun Policia Municipal discutiendo los ultimos nombramientos ministeriales y algun cambio en las leyes ... sin mas problema ... y eso fue algun decenio antes de la muerte de D. Paco.
Lástima que aun existamos gente que conocio algo de aquello, recuerdo haber visto a amigos y conocidos comprar y vender armas de avancarga por el metodo : revolver/escopeta/rifle aqui y dinero en mano (unas 5000 ptas. una escopeta del 12, Polvora negra sin problema y municion idem, los chiquillos nos pasabamos el dia en la calle jugando o en los campos (alguno mangando algun melon o alguna sandia, que entonces hasta sabian dulce), todos o casi todos teniamos tirachinas u honda, todos sabiamos tirar mas o menos bien con ellos ... eso si: Por "razones misteriosas" habia fauna a mansalva en los campos ... hoy si ves un gorrion o un carbonerillo meditas en como habra logrado sobrevivir a tanta mierda como echan estos ecologetas modernos, hoy lo unico que sobran son ratas, y no solo de 4 patas, pero tampoco se pueden eliminar... aire: prohibido, tirachinas: 300 lereles y retirada, escopeta : ¡uff!, arco : mejor no intentarlo...

Como dije anoche mismo a un grupo de amigos: Antes, cuando un vecino se ponia enfermo aparecian los de la calle, uno con un poco de caldo de los garbanzos, que le habia sobrado, otro con una gallina muerta o algun conejo, pelado y listo para cocinar, otro con la bolsa de las medicinas del abuelo, por si alguna servia, despues de todo el abuelo murio el mes pasado .... ahora si aparece alguien es para preguntar: ¿Se va a morir? , ¿cuanto piden por la casa?.


:clap: :clap: :clap: :aok: :aok:



"Un arma en las manos de un hombre malo es una cosa mala. Un arma en las manos de un hombre bueno no es ninguna amenaza para nadie, excepto para la gente mala." Charlton Heston

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Sep 2016 12:33 #23798 por VJS

ErCucoTito escribió: No hombre, no ... antes lo que habia es represion, falta de libertad y prohibicion de reunion, la gente moria de hambre en las calles y si no tenias tus cuentas al dia te quedabas sin jubilacion y son derecho a la Seguridad Social, o eso dicen .... ademas cualquier "señorito" o cualquier empresario te echaba con cajas destempladas sin mas que decirtelo y solo habia un sindicato -por cierto, que funcionaba y miraba por los trabajadores- , o eso es lo que nos quieren hacer creer, sobre lo del derecho a reunion ... recuerdo haber visto a horas tempranas -iba de caza con mi tio- al Sgto. de la G.C. varios numeros del mismo Cuerpo, una veintena de ciudadanos y algun Policia Municipal discutiendo los ultimos nombramientos ministeriales y algun cambio en las leyes ... sin mas problema ... y eso fue algun decenio antes de la muerte de D. Paco.
Lástima que aun existamos gente que conocio algo de aquello, recuerdo haber visto a amigos y conocidos comprar y vender armas de avancarga por el metodo : revolver/escopeta/rifle aqui y dinero en mano (unas 5000 ptas. una escopeta del 12, Polvora negra sin problema y municion idem, los chiquillos nos pasabamos el dia en la calle jugando o en los campos (alguno mangando algun melon o alguna sandia, que entonces hasta sabian dulce), todos o casi todos teniamos tirachinas u honda, todos sabiamos tirar mas o menos bien con ellos ... eso si: Por "razones misteriosas" habia fauna a mansalva en los campos ... hoy si ves un gorrion o un carbonerillo meditas en como habra logrado sobrevivir a tanta mierda como echan estos ecologetas modernos, hoy lo unico que sobran son ratas, y no solo de 4 patas, pero tampoco se pueden eliminar... aire: prohibido, tirachinas: 300 lereles y retirada, escopeta : ¡uff!, arco : mejor no intentarlo...

Como dije anoche mismo a un grupo de amigos: Antes, cuando un vecino se ponia enfermo aparecian los de la calle, uno con un poco de caldo de los garbanzos, que le habia sobrado, otro con una gallina muerta o algun conejo, pelado y listo para cocinar, otro con la bolsa de las medicinas del abuelo, por si alguna servia, despues de todo el abuelo murio el mes pasado .... ahora si aparece alguien es para preguntar: ¿Se va a morir? , ¿cuanto piden por la casa?.



Cualquier tiempo pasado fue mejor !

Socio 1603

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Sep 2016 17:26 #23799 por ErCucoTito
Respuesta de ErCucoTito sobre el tema Normativa sobre porte armas blancas en la montaña
Hombre, tambien habia cosas malas: El corrupto, el usurero, el gran delincuente acababa en el garrote vil o ante un peloton de fusilamiento, por ejemplo.

SOLO LOS TIRANOS Y LOS DELINCUENTES QUIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA: Asi son los unicos armados.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2016 12:41 #23800 por VJS

ErCucoTito escribió: Hombre, tambien habia cosas malas: El corrupto, el usurero, el gran delincuente acababa en el garrote vil o ante un peloton de fusilamiento, por ejemplo.


Jajajaja!! muy buenos sus comentarios irónicos.

Socio 1603

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena