Tenencia de armas sin guía

18 Oct 2011 18:51 #6455 por Kikamen
Tenencia de armas sin guía Publicado por Kikamen
Muy buenas. Me vino hace unos días a la cabeza este supuesto, el cual me parece que mucha gente se ha podido encontrar, del cual desconozco la solución, y por ello he decidido en consultar por la red.
Supongamos que, teniendo licencia de armas, llega a tu posesión por herencia de un abuelo o bisabuelo un arma legal pero sin guía ni nada, pero la cual entra en una de las categorías cubiertas por la licencia (cosa común debido a que durante la Guerra Civil mucha gente adquirió armas sin ninguna Guía o documento similar y por supuesto sin tener Licencia de Armas). ¿Qué haces? Es evidente que no la puedes usar puesto que es un arma sin "identificación". Por otro lado, me imagino que si acudes a Intervención de Armas para legalizarla, te preguntarán que qué ha hecho usted tanto tiempo en posesión de un arma sin guía, y según he leido por ahí, hasta te pueden denunciar.
Por lo tanto, ¿qué hay que hacer, guardarla escondida eternamente sin poder legalizarla ni usarla esperando que no te la pillen?¿tirarla al fondo del mar?

Muchas gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Oct 2011 23:13 #6457 por Marchoso
Respuesta de Marchoso sobre el tema Tenencia de armas sin guía
Saludos Compañero.
Estos supuestos prácticos son muy comunes en España.
Hasta el punto de que están catalogados en la Intervenciones de armas, no hay mayor problema siempre y cuando estemos seguros de que no hay delito de sangre, es decir de que el arma no haya participado en un hecho delictivo.
La presentamos en la I.A que corresponda a su domicilio y se manifiesta que ha aparecido en la casa del abuelo o similar, ellos la envían a laboratorio y la analizan cuando comprueban que no tiene delitos la envían al BOPE y la marcan con los punzones correspondientes y todo ello lo paga el titular que reclama el arma con su licencia correspondiente o inutilizada.
Espero haberte aclarado algo.
Recibe un cordial Saludo
Javier

CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

18 Oct 2011 23:24 #6458 por Kikamen
Respuesta de Kikamen sobre el tema Tenencia de armas sin guía
Desde luego que me resulta muy aclaratorio, muchas gracias! Solo hay una cosa que no he terminado de entender: al final has dicho "con su licencia correspondiente o inutilizada". Te refieres a que en cualquier caso te la van a inutilizar o sólo si no tienes la licencia correspondiente a ese tipo de armas? Me imagino que es lo segundo, pero por si acaso.

Muchas gracias!

P.D: Me ha sorprendido mucho la respuesta, ya que en otros foros o incluso en este mismo foro he llegado a leer que es tenencia ilícita de armas y por lo tanto te puede denunciar la G.C. Vaya dilema entonces.

19 Oct 2011 13:48 #6459 por Marchoso
Desde luego que me resulta muy aclaratorio, muchas gracias! Solo hay una cosa que no he terminado de entender: al final has dicho "con su licencia correspondiente o inutilizada". Te refieres a que en cualquier caso te la van a inutilizar o sólo si no tienes la licencia correspondiente a ese tipo de armas? Me imagino que es lo segundo, pero por si acaso.
Me refiero a que si ud no dispone de la licencia correspondiente para amparar dicha arma o no reúne las características correspondientes para esta calificada en dicha licencia, solo queda la posibilidad de conservarla inutilizada.

Muchas gracias!

P.D: Me ha sorprendido mucho la respuesta, ya que en otros foros o incluso en este mismo foro he llegado a leer que es tenencia ilícita de armas y por lo tanto te puede denunciar la G.C. Vaya dilema entonces.
Cree ud que todo el que escribe en los foros es profesional en la materia.
Solo como anécdota: Tengo más de diez años de estudios en normativa legal de uso de armas de fuego.

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

19 Oct 2011 16:50 #6460 por Kikamen
Respuesta de Kikamen sobre el tema Tenencia de armas sin guía
De acuerdo de acuerdo mis disculpas!:laugh: Pero es que ya sabes, en la red puedes llegar a leer cantidad de cosas, en muchas veces contradictorias, y uno no sabe a qué atenerse. Pero vamos, que te creo absolutamente con lo que me dices.
Un saludo y muchas gracias

19 Oct 2011 19:04 #6461 por Marchoso
Saludos Kikamen.
No hay que disculparse, al contrario para eso y otras cuestiones hemos creado Anarma.
Si deseas consultar cualquier cosa o duda puedes hacérmelas llegar a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con mucho agrado te responderé.
Un saludo

20 Oct 2011 16:35 - 20 Oct 2011 16:40 #6462 por Montelongo
Respuesta de Montelongo sobre el tema Tenencia de armas sin guía
Hola:

La pregunta que formula hace referencia a "un arma legal pero sin guía" y eso es un abanico muy grande.

El Sr. Marchoso le contesta de forma igualmente amplia.

Se me ocurre, por darle a los dedos, varias consideraciones:

Que un arma no puede ser legal sin guía,si es imprescindible ésta.

Oue no es lo mismo "un arma legal pero sin guía que un arma legal pero con guía perdida".

Que todo depende, muy mucho, del tipo de armas (ver la "adecuación uropea"), y

Que, cuando la vea, si puede terminar inutilizada, le sale más barato trocearla él.

Saludos.

31 Dic 2011 16:39 #6622 por dolwin70
Respuesta de dolwin70 sobre el tema Tenencia de armas sin guía
Este miercoles precisamente, lleve mi ballesta, sin guia a la intervencion de armas, para hacerle sus papeles y legalizarla, y me la han recogido, es mas, me dijeron que necesitaban una factura, porque este arma no tenia pinta de ser de la guerra civil... Este arma era de mi abuelo, que fallecio en 2004 y a aparecido ahora, yo tengo tanto la licencia D como la E.

El resultado es que, yo no tengo factura, ni se como legalizarla, la cuestion es que me la han recogido en la intervencion de armas.

Si teneis alguna sugerencia, la verdad que os estare agradecido.

04 Feb 2012 13:39 #7180 por Calatravo
Respuesta de Calatravo sobre el tema Tenencia de armas sin guía
Hola dolwin 70.en lugar de factura siempre puedes presentar un documento privado de compraventa,con algun particular que es un documento valido aunque no figura en ninguna contabilidad.
Espero que te sea util la informacion.
Saludos.

Manifestar: Querer a España es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o escusas para:
RESPETAR A ESPAÑA

05 Feb 2012 13:29 #7208 por Marchoso
Saludos compañeros.
En nuestra web en la página principal podéis poner en el buscador Tenencia ilícita de armas.
Encontrareis una consulta elevada a la fiscalía General del Estado en la que aclara perfectamente que muchísimas armas quedan exentas de esta tipificación ya que casi todos nosotros somos poseedores de Licencia de Armas.
Un saludo

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena