Nuevas Reformas. Interpretación Coleccionistas

09 Jul 2011 19:54 #6077 por xesus60
Estimados amigos:

Hoy ha salido en el BOE el Real Decreto por el que se aprueban las Modificaciones en el Reglamento de Armas. Aquí lo podéis ver:

www.boe.es/boe/dias/2011/07/09/pdfs/BOE-A-2011-11778.pdf

Haciendo un análisis superficial me percato de que por una vez, con respecto a los coleccionistas, SI han tenido en cuenta parte de nuestras alegaciones.

A saber:

Dos. Se modifica el artículo 2 del Reglamento de Armas, que queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 2.

A los efectos del presente Reglamento, en relación con las armas y su munición, se entenderá por:

3. Arma antigua: Arma de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890.

Con lo cual queda derogada la anterior fecha de 1 de Enero de 1870.

14. Arma histórica: Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada.

En el Proyecto de Modificación ponía “acreditada documentalmente”, lo cual era casi imposible.

Tres. Se modifica el apartado 2 de la 6.ª categoría del artículo 3 del Reglamento de Armas, que queda redactado de la siguiente forma:

10. Se exceptúan de la obligación de punzonar prevista en el apartado primero de este artículo las armas incluidas en la categoría 6.ª y 7.ª,4 que no sean susceptibles de hacer fuego y se posean con las condiciones del artículo 107. Las que sean susceptibles de hacer fuego requerirán el certificado del banco oficial de pruebas a que se refiere el apartado c) del artículo 107 de este Reglamento.»

En el Proyecto de Modificación preveía un obligado punzonado, lo que no solo iba en contra de Patrimonio si no que suponía una minusvaloración importante del arma.

Disposición transitoria única. Cambio de titularidad de las armas inutilizadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto.

1. Las inutilizaciones de las armas que hayan sido efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, así como sus certificados acreditativos, conservarán su validez.

2. Las armas que dispongan de un certificado o documento en el que se haga constar la inutilización de un arma de fuego o un marcado distintivo de haberse llevado a efecto la misma, realizado en un Estado miembro de la Unión Europea, conservarán igualmente su validez.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, si tras la entrada en vigor de este Real Decreto se transmitiera inter vivos la propiedad de un arma que fue inutilizada con anterioridad a dicha circunstancia, la inutilización de ésta habrá de adaptarse a lo previsto en este Real Decreto, salvo que la misma se inscriba en el libro de coleccionista previsto en el párrafo b) del artículo 107 del Reglamento de Armas. Asimismo, el adquirente deberá comunicar dicha circunstancia y remitir el certificado de inutilización a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a su domicilio, al objeto de que ésta anote dicho cambio de titularidad.

Si la transmisión es “inter vivos”, el comprador podrá mantener la inutilización actual siempre que la inscriba en el Libro.

Si la transmisión es “mortis causa”, nuestros herederos podrán mantener la colección (o simplemente una pieza), amparada y en el mismo estado en la que la heredó, es decir, conservará la inutilización actual con su Cert. de Inutilización y no deberá inscribirla en el Libro.

[/b]

Pero en mi opinión, en lo concerniente a los coleccionistas, hay un punto de suma importancia que incluíamos en nuestras alegaciones y que no se ha tenido en cuenta:

- Un Listado de Armas que a pesar de haber sido fabricadas post 1890 deberían estar incluidas en el apartado de Armas Históricas.

Francia, por citar un ejemplo, cuenta con el mencionado Listado. No haberlo incluido supone un grave agravio comparativo. Habrá que luchar por ello…

Un saludo.

Jesús Madriñán

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2011 20:59 #6079 por balomen
Respuesta de balomen sobre el tema Nuevas Reformas. Interpretación Coleccionistas
Resumiendo la reforma no es tan mala, o al menos no tanto como el proyecto.

En la categoría 6.2 la fecha pasa de 1870 a 1890. Y aunque no han puesto 1900 como se pidio (tambien era dificil ya que en la de coda de 1890 a 1900 empezaron a surgir las armas semiautomáticas y automáticas), es un gran avance. Esto va a permitir aliviar los cupos de la F y la E. Se acabaron limites en armas como los "peacemaker" las derringer (ojo no todas las derringer que se fabrican hoy en día son replicas o incluso reproduccines, si no que son armas basadas en ....... ya que tienen diferencias externas) gran parte de los diseños de escopetas de perrillos son anteriores a 1890 .......... Y sobre todo nos da una gran baza de cara a un futuro proximo cuando haya que sentarse en la mesa con la administración para tratar la modificación de la normativa, que es un buen antecedente al que agarrarnos.

Ha mejorado lo del punzonado pero no me gusta del todo.

Lo de pedir autorización previa para la compra a distancia de piezas de venta libre ........ de todos modos habrá que ver que hacen que esto va a necesitar un desarrollo normativo via orden ministerial porque es demasiado generico no especifica quien ha de solicitar la autorización , quien es el encargado de concederla ....

Las inutilizaciones ................ lo digo y lo vuelvo a decir a mi me importa una mierda el grado de inutilización, lo que hay que hacer es acabar con los cupos y limites, con lo que pasariamos olimpicamente de las inutilizaciones. De todos modos me parece que no se han leido la legislación sobre patrimonio histórico que lo de prohibir solo la inutilización de las históricas de avancarga ......

Saludos

09 Jul 2011 21:12 #6080 por Montelongo
Respuesta de Montelongo sobre el tema Nuevas Reformas. Interpretación Coleccionistas
Hola:

"Las inutilizaciones ................ lo digo y lo vuelvo a decir a mi me importa una mierda el grado de inutilización".

Fiel reflejo del españolito.

Lo que a mí no me toca, no me preocupa..... que le den.

Hasta los mas tontos del lugar conocen el refrán que dice:

"Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo".

Si ésto fuera la excepción, viviríamos en un país normal.

Saludos.

09 Jul 2011 21:46 #6081 por balomen
Respuesta de balomen sobre el tema Nuevas Reformas. Interpretación Coleccionistas
Montelongo escribió:

Hola:

"Las inutilizaciones ................ lo digo y lo vuelvo a decir a mi me importa una mierda el grado de inutilización".

Fiel reflejo del españolito.

Lo que a mí no me toca, no me preocupa..... que le den.

Hasta los mas tontos del lugar conocen el refrán que dice:

"Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo".

Si ésto fuera la excepción, viviríamos en un país normal.

Saludos.

Le ruego que si me cita me cite todo y no haga como los periodistas recortando y sacando todo de contexto.

¿Leyo todo el párrafo? en especial lo que figura inmediantamente despues: "lo que hay que hacer es acabar con los cupos y limites, con lo que pasariamos olimpicamente de las inutilizaciones".

De todos modos ¿sabe usted el daño que nos hacen las armas rehabilitadas? o ¿Sabe por que yo no tengo armas inutilizadas? Muy sencillo por que me niego a inutilizar armas de colección igual que me niego a inutilizar un ford T o un hispano suiza.

Saludos.

10 Jul 2011 00:15 #6082 por taipan
Respuesta de taipan sobre el tema Nuevas Reformas. Interpretación Coleccionistas
balomen escribió:

En la categoría 6.2 la fecha pasa de 1870 a 1890. Y aunque no han puesto 1900 como se pidio (tambien era dificil ya que en la de coda de 1890 a 1900 empezaron a surgir las armas semiautomáticas y automáticas), es un gran avance. Esto va a permitir aliviar los cupos de la F y la E. Se acabaron limites en armas como los "peacemaker" las derringer (ojo no todas las derringer que se fabrican hoy en día son replicas o incluso reproduccines, si no que son armas basadas en ....... ya que tienen diferencias externas) gran parte de los diseños de escopetas de perrillos son anteriores a 1890 ..........

Saludos

Dos preguntas... y perdon por mi ignorancia.
1.- ¿Por que fijan la fecha en 1890 y no en 1900 (con el inicio del siglo)?
2.- ¿Se podran guiar ahora los peacemaker con otra licencia diferente a la F (las replicas obviamente)?

La hoja del sable no alarga el brazo de aquel que ignora la virtud.

10 Jul 2011 00:39 #6084 por balomen
taipan escribió:

balomen escribió:

En la categoría 6.2 la fecha pasa de 1870 a 1890. Y aunque no han puesto 1900 como se pidio (tambien era dificil ya que en la de coda de 1890 a 1900 empezaron a surgir las armas semiautomáticas y automáticas), es un gran avance. Esto va a permitir aliviar los cupos de la F y la E. Se acabaron limites en armas como los "peacemaker" las derringer (ojo no todas las derringer que se fabrican hoy en día son replicas o incluso reproduccines, si no que son armas basadas en ....... ya que tienen diferencias externas) gran parte de los diseños de escopetas de perrillos son anteriores a 1890 ..........

Saludos

2.- ¿Se podran guiar ahora los peacemaker con otra licencia diferente a la F (las replicas obviamente)?

Veamos:

1. Se pidio 1900 como recomienda la ONU pero solo nos dieron 1890, me parece que por un lado no quieren darnos toda la razón. Pero sobre todo por que de 1890 hasta 1900 se empezaron a fabricar armas semiautomáticas y automáticas.

2. Todo indica que sí, las replicas y los originales.

Saludos.

11 Jul 2011 13:25 #6104 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Nuevas Reformas. Interpretación Coleccionistas
taipan escribió:

balomen escribió:

Saludos, compañero:

-El punto 1, perfectamente explicado por el compañero balomen.

-Respecto al 2, añadir que SÍ... pero con "cláusulas":
Se podrá guiar en la AE (con el Reglamento nuevo en la mano), un Colt Single Action Army (Colt SAA) original de Colt, en un calibre existente antes del año 1890. Es decir: Que esté recamarado en los calibres .45 colt, .44-40 wcf, .38-40 wcf, .32-20 wcf, .44 russian, .450 boxer etc, sea de producción del año 1874, o del año 2011.

Lo que falta por ver es ¿qué otros fabricantes estarán incluídos en las posibles listas internas de las I.A... ?.
Sólo resaltar que tendrán que ser en esos calibres. Vamos, que no valdrán un 38 Spl, o un 357 Magnum...

Salud.

Charlie

"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

12 Jul 2011 01:20 #6114 por balomen
puzzling escribió:

taipan escribió:

balomen escribió:

Saludos, compañero:

-El punto 1, perfectamente explicado por el compañero balomen.

-Respecto al 2, añadir que SÍ... pero con "cláusulas":
Se podrá guiar en la AE (con el Reglamento nuevo en la mano), un Colt Single Action Army (Colt SAA) original de Colt, en un calibre existente antes del año 1890. Es decir: Que esté recamarado en los calibres .45 colt, .44-40 wcf, .38-40 wcf, .32-20 wcf, .44 russian, .450 boxer etc, sea de producción del año 1874, o del año 2011.

Lo que falta por ver es ¿qué otros fabricantes estarán incluídos en las posibles listas internas de las I.A... ?.
Sólo resaltar que tendrán que ser en esos calibres. Vamos, que no valdrán un 38 Spl, o un 357 Magnum...

Salud.

Olvidemonos de esas "clausulas", que el reglamento dice:

"Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones y réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.

La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil."

En una réplica (copia identica) te pueden tocar las narices con eso, pero en una reproducción no. Y si es un original actual (osea hecho por el fabricante original pero hoy en día) tampoco.

Hasta ahora lo usaban como un medio más para evitar guiar cartuchería metálica en la AE.

Saludos.

P.D. Y aun no hemos hablado de la categoría 6.3.

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena