[ H.A. ] Obtencion de licencias y puntuaciones

02 Mar 2006 18:31 #498 por MAW
Este es un hilo antiguo recuperado de elforo.de/ana

INICIA EL HILO: Sevilla
Publicado: Jue Nov 24, 2005 7:34 pm
Asunto: Generalidades obtencion de licencias y puntuaciones

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES
INTERVENCIÓN CENTRAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Circular número 4, de 28 de junio de 1996 (BOC 21)

ASUNTO: Normas para la obtención de las licencias de armas "F" en sus distintas clases; adquisición y tenencia de armas de concurso.

La entrada en vigor del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/93, de 29 de enero, introdujo ciertas variaciones en el capitulo de "Tenencia y uso de armas de concurso" en relación con el mismo capitulo que figuraba en el derogado Reglamento aprobado por Real Decreto 2179/1981, de 24 de Julio. De igual forma han sufrido variación las condiciones que en la actualidad rigen para la guarda y custodia de las armas, bien por mandato reglamentario u otro tipo de disposiciones.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del actual Reglamento constituye un espacio suficiente que ha permitido acumular la experiencia necesaria para abordar la redacción de una circular que aglutine todas las normas y disposiciones que afecten al personal que solicite o esté en posesión de las licencias de armas "F", a la vez que se establezcan los cauces previos para la solicitud y concesión de esta clase de licencia y legalización de armas de concurso,. anulando al mismo tiempo todas aquellas disposiciones sobre la misma materia, dadas con anterioridad.

Esta Dirección General considera la tenencia y el uso de las armas de concurso por socios de la Real Federación Española de Tiro Olímpico de la mayor trascendencia para la seguridad pública, por cuya razón deberán adoptarse las medidas necesarias para lograr el cumplimiento correcto de la normativa vigente, especialmente en los aspectos siguientes.

a)Prohibición de que las armas de concurso sean utilizadas fuera de los campos, polígonos o galerías autorizadas para la practica del tiro o que sean portadas fuera de dichos lugares o del itinerario entre los mismos y el domicilio de los interesados o del lugar de depósito (Artículo 133.1 del Reglamento).

b)Obligatoriedad de que las armas amparadas con licencia de armas "F", cuando no sean utilizadas se guarden completas en los locales de las federaciones que ofrezcan las debidas condiciones de seguridad, desactivadas en los domicilios de los titulares, siempre que los cierres o las piezas esenciales para su funcionamiento se guarden en cajas fuertes de sus propios domicilios que reúnan al menos el grado de seguridad C establecido en el punto 5.1.2 de la norma UNE 108-110-87 acreditado mediante certificado expedido por una entidad autorizada por el Ministerio de Industria y Energía, o en aquellos otros lugares debidamente autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil (Artículos 133.2, 83 y 144.2 del Reglamento de Armas).

c)Obligación de que los socios realicen durante el año natural actividades deportivas (Artículo 138.2 del Reglamento de Armas).

En base a lo expuesto y con el fin de unificar criterios, se hace necesario impartir a todas las Intervenciones de Armas, las siguientes normas:

Obtención de licencia de armas "F"

Personas que pueden solicitarlas. –

Españoles y extranjeros residentes en España (Artículo 129 del Reglamento de Armas).

Condiciones que deben reunir.-

- Superar las pruebas previstas por la Real Federación Española de Tiro Olímpico (Anexo 1)y practicar el tiro deportivo, participando en actividades oficiales de ámbito inferior al autonómico (3ª clase), en competiciones oficiales de ámbito autonómico (2ª clase) y en competiciones oficiales de ámbito estatal (lª clase).

- Estar habilitado con arreglo a las normas deportivas para la practica del Tiro Olímpico o de cualquier otra modalidad deportiva debidamente legalizada que utilice armas de fuego.

Documentos que debe aportar el interesado. –

- Instancia.
- Certificado de antecedentes penales en vigor.
- Fotocopia del DNI en vigor, o, en su caso, de la tarjeta de autorización de residencia.
- Informe de aptitudes psicofísicas.
- Certificado expedido por la federación correspondiente acreditativo de su condición de socio, modalidad de tiro que practica y la categoría de tirador.

Pruebas para obtener o mejorar las distintas clasificaciones.

En el Reglamento de Régimen Interior de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, aprobado con fecha 29 de enero de 1.994, se recogen las puntuaciones mínimas que los tiradores deben acreditar para alcanzar los niveles 2 (Autonómico) y 1 (Nacional), sin que se exija puntuación mínima para el nivel 3 (Local). En base a ello se han confeccionado los cuadros de puntuaciones que figuran en el anexo 1 para la obtención de licencias "F" de 3ª, 2ª y 1ª clase o ascenso de clase. Las puntuaciones mínimas para la obtención de licencia "F" de 3ª clase son las mismas que figuran en la Circular 6/1.991, derogada por esta Circular.

a) Los aspirantes a obtener la licencia correspondiente a tirador de 3~, serán sometidos a pruebas, con arma corta o con arma larga rayada para tiro deportivo, según el tipo de armas -cortas o largas - que deseen adquirir al amparo de dicha licencia.

b) Para obtener licencia de 2ª o 1ª clase o para acceder a una clase superior los de las clases 3ª y 2ª, será necesario haber tomado parte en competiciones oficiales de ámbito autonómico o estatal, y superar las pruebas que figuran en el anexo 1.

c) Los documentos necesarios que los titulares de licencia de armas "F" de 3ª y 2ª clase deben aportar para solicitar el cambio a 2ª y 1ª clase serán los siguientes:

- Instancia solicitando el cambio de categoría.

- Certificado expedido por la federación correspondiente acreditativo de que ha tomado parte en competiciones deportivas de ámbito autonómico (para el cambio de 3ª a 2ª clase) o certificado expedido por la Federación Española de Tiro Olímpico acreditativo de que se ha tomado parte en competiciones oficiales de ámbito estatal, habiendo alcanzado las puntuaciones necesarias para cada caso (Anexo 1).

d) Las Intervenciones de Armas y Explosivos, solicitarán de las Federaciones correspondientes la remisión del calendario de pruebas a realizar para la obtención de licencia de armas "F".

Los Interventores asistirán a las pruebas que realicen las distintas federaciones cuando en el año se celebren cuatro o menos de cuatro y a las que crean convenientes cuando las pruebas superen el número de cuatro, bien entendido que en estos casos como mínimo asistirán a cuatro pruebas.

De las pruebas practicadas se levantarán las correspondientes actas, que especificarán el resultado de cada uno de los participantes y serán suscritas en todo caso por los representantes de la Federación y los miembros de la Guardia Civil que asistan a su realización, a los que se entregará copia autorizada de las mismas. De no asistir a las pruebas la Guardia Civil, la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente solicitará de la Federación un ejemplar del acta levantada con motivo de la realización de la prueba.

Transporte de munición a utilizar en concursos deportivos

Deportistas que circulan con sus armas por el territorio nacional para tomar inerte en concursos deportivos.-

a) Personal que circula con los cupos de cartuchería metálica a que se refiere el artículo 204 del Reglamento de Explosivos en sus puntos 1 y 2 o con permiso especial expedido por la Dirección General de la Guardia Civil, solicitado por conducto de la Intervención de Armas :

- No precisa guía de circulación, debiendo figurar en la gula de pertenencia la anotación de la adquisición de los cupos correspondientes o llevar consigo el permiso especial necesario para la adquisición de cupos. extraordinarios.

b) Personal que circula con cupos superiores a los mencionados en el apartado anterior

- Necesita guía de circulación (Artículo 207 del Reglamento de Explosivos).

Cartuchería metálica que circula para ser utilizada por equipos de armas autorizados a la Federación.-

En todos los casos precisa guía de circulación (Artículo 207 del Reglamento de Explosivos).

Derogación de circulares.-

- Queda derogada la Circular 6'1991 de 20 de junio y todas aquellas que se opongan a lo dispuesto en la presente.

Madrid, 28 de junio de 1996
EL DIRECTOR GENERAL,
SANTIAGO LÓPEZ VALDIVIELSO

ANEXO I

NOTA: por razones de espacio, se corta este anexo. Se puede consultar convenientemente editado en el sitio web de ANA, en la sección de "otra normativa"

RESPONDE: Montelongo
Publicado: Jue Nov 24, 2005 11:55 pm

Muy interesante y esclarecedora la Circular, sobre todo en esta parte:

"Esta Dirección General considera la tenencia y el uso de las armas de concurso por socios de la Real Federación Española de Tiro Olímpico de la mayor trascendencia para la seguridad pública"

Así nos luce el pelo.

RESPONDE: manu
Publicado: Vie Nov 25, 2005 12:05 am

Hola Sevilla, como se te ocurra solicitar a la Federación o a la I.A., subir de categoría con tiradas de aire, ó de avancarga, lo tienes clarisssimo, ni la Federación te hace el certificado, ni la I.A. te lo admite, ni de coña.

RESPONDE: Josean
Publicado: Vie Nov 25, 2005 12:08 am
Asunto: Carabina tendido

Nosotros en Navarra, ni con las puntuaciones de Carabina Tendido,así de clarito.

RESPONDE: Sevilla
Publicado: Vie Nov 25, 2005 7:44 pm
Asunto: Re: Carabina tendido

Pues ya ves que aparecer, aparece y los que lo dicen son los de verde con el charol en el tarro. Otra cosa es que en cada patio mande e imponga uno distinto.

Publicado: Vie Nov 25, 2005 10:13 pm
Asunto: Pues si,....

Pues si, amigo Sevilla, así es, pero.........................., ya se sabe, lo que tu comentas, el problema de los pequeños reinos de taifas, de momento en mi federación para pasar a 2ª categoría, ha de ser con arma corta, y por supuesto, no de avancarga.

Algún día..........comenzaremos a intentar cambiar las cosas.

RESPONDE: Miguelangel
Publicado: Lun Nov 28, 2005 10:50 am
Asunto: sorprendente

Esto que pones... ¿es "oficial"?

Quiero decir.... si es una orden interna, o bien un resumen de un real Decreto o algo así. Supongo que si es una orden interna, cada intervención puede hacer lo que le venga en gana, y los ciudadanos 3/4 de lo mismo, porque no es algo que nos afecte. Ahora bien, si es un "resumen" o un extracto de una ley o reglamento u orden.... pues será de obligado cumplimiento tanto para los charoles como para nosotros.

Es que me deja patidifuso que esto sea "oficial" y luego cada uno haga lo que le sale de los mismísimos.

Me pregunto también si un menganito cualquiera (yo mismo, con mi mecanismo) puedo acercarme a una intervención con un papelote en el que hayas impreso esto mismo.... y ta hacen caso, en contra de lo que hasta ese momento pensaban el interventor, su adjunto y hasta el palo de la bandera.

Publicado: Lun Nov 28, 2005 3:49 pm

Corrígeme Sevilla, pero creo que es una circular interna ¿no?, es así?
Esto, como dice Miguelangel es muy importante.
En el reglamento de armas, que yo recuerde, no viene nada en relación a este tema, repito, que yo recuerde.......

RESPONDE: manu
Publicado: Lun Nov 28, 2005 4:59 pm

Josean, Sevilla, mirar, me tratan superlativamente en mi Intervención de Armas, realmente después de haber tenido a mi nombre 286 armas, en vez de tratarme mál, tengo verdaderos amigos. el problema real, no és la Intervención de armas, ellos no se la quieren cojer con papel de fumar, el problema, radica en las Federaciones, que no te expiden el puto certificado para subir a segunda categoria, con tiradas de aire, avancarga o carabina, Match ó trés posiciones. Si tú consigues el certificado de la Federación, y adjuntas copia de la Ley, ellos se limitan a mandarlo a Madrid, y punto.Igual es que en Santander son verdaderos profesionales, no lo sé, pero creo que tengo el número 12 de España en guias e inutilizaciones, y siempre me tratan con una amabilidad sublime, es más de vez en cuando me recuerdan la pasta que llevo en tasas, e indirectamente me dicen que gracias a gente como yó, siempre tendrán curro.Qué quieres que te diga.

RESPONDE: Miguelangel
Publicado: Lun Nov 28, 2005 5:13 pm

Juas, juas, juas.........

Si, es posible que sea realmente un problema de la federación.

Pero supongo que hasta la federación tiene que cumplir la ley (juas, juas, juas) y si el reglamento o un decreto o similar dicen que blanco, como digan negro en la federación, me voy corriendo al juzgado.

De ahí mi interés en saber el "rango" del escrito

RESPONDE: Sevilla
Publicado: Mar Nov 29, 2005 12:01 pm

Hola MiguelAngel:

Se trata de una circular interna dirigida a todas las IA de esta santa patria, me la paso un amigo comandante con referencia a una pregunta que le traslade de un conocido.

Aunque como puedes ver, te la he puesto con todos los detalles para que puedas hacer referencia sobre ella, lo que si desconozco ahora mismo es si ha producido algun tipo de CONTRAORDEN reciente.

RESPONDE: Mguelangel
Publicado: Mar Nov 29, 2005 12:41 pm

Oyes ¿que es el BOC?

Abudando... una circular ¿que es realmente? Quiero decir... si es una recomendación interna, una orden, un escrito en una servilleta, la palabra de dios....

Saludos y gracias por la info.

Juer...........

Se me había ido de la olla el publicar este documento.

Además, me he permitido hacer una edición del Anexo con el logo de ANA (si está en nuestro server, y lo hacemos nosotros, que se vea ) y publicarlo en portada tambien.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: loagsaSiriopruebas
Gracias a Foro Kunena