Las municiones

12 Feb 2012 00:08 #7415 por Marchoso
Las municiones Publicado por Marchoso
1. ¿Qué es un cartucho?
2. Tipos de cartucho
3. El cartucho metálico
4. El cartucho de escopeta
5. La recarga
6. Almacenamiento de los cartuchos


1. ¿Qué es un cartucho?
El cartucho como concepto aparece ligado desde el principio a las armas de fuego.

Aunque inicialmente el tirador no introducía el cartucho en las armas de avancarga con pólvora negra, lo que estaba haciendo era "producir" un cartucho "in situ" cada vez que disparaba.
En efecto, en las primitivas armas se introducía un conjunto de elementos que forman el embrión del cartucho actual: cebo o polvorín (pistón), pólvora, taco y bala. La mayor dificultad estribaba en dosificar adecuadamente la pólvora por lo que ya en el siglo XVI aparecieron las bolsas de papel que contenían una dosis de pólvora. Era el cartucho de papel.
En el siglo XVIII apareció el cartucho de papel con bala y cebo o mecha incorporado. Más tarde, ya en el siglo XIX, se comenzaron a producir los cartuchos de espiga semimetálicos (sistema Lefocheaux). Estos cartuchos eran totalmente metálicos para pistola y semimetálicos para armas largas. Constituyen el nacimiento de la moderna cartuchería.
Actualmente el cartucho es un instrumento de alta precisión y elevada tecnología tanto en metalistería como en química. El cartucho junto con el arma forman una poderosa máquina. El cartucho no tiene utilidad por sí mismo como tampoco la tiene el arma de fuego.

2. Tipos de cartuchos
Como quiera que cada cartucho está relacionado con el arma en que se puede disparar, si nos atenemos a los dos tipos

básicos de armas:
• Cañones de ánima lisa (escopetas)
• Cañones de ánima rayada (rifles y armas cortas)
Sólo existen dos tipos de cartuchos básicos:
• Cartuchos de perdigones o bala (escopeta)





CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Feb 2012 00:10 #7416 por Marchoso
Respuesta de Marchoso sobre el tema Re: Las municiones
• Cartuchos metálicos (rifles y armas cortas)
Hoy en día los cartuchos de escopeta se inician con un pistón situado en el centro del culote. Sin embargo, los cartuchos metálicos lo puede hacer de dos modos:
• Fuego anular (Rimfire)
• Fuego central.
El concepto básico del cartucho es el mismo: lanzar uno o varios proyectiles con precisión, a una distancia determinada y con energía residual capaz de abatir el blanco.
Los cartuchos de escopeta pueden ser multiproyectiles (de perdigones/postas) o monoproyectiles (bala). Los cartuchos metálicos son generalmente monoproyectiles con cabezas de bala variadas.
El cartucho de escopeta es semimetálico con un tubo de plástico o cartón mientras que el cartucho de arma rayada tiene su vaina sólo de metal.

3. El cartucho metálico

Un cartucho metálico está constituido por una serie de componentes básicos:
• Vaina
• Pistón
• Pólvora
• Balas
Estos componentes estás perfectamente engarzados y sincronizados constituyendo un producto de alta precisión, tanto en sus piezas metálicas (con tolerancias de centésimas de milímetros) como en los productos químicos (pólvora y explosivo del pistón) y en la cabeza, punta o bala.

Vaina
Es el componente que alberga al resto de elementos del cartucho. Tiene perfectamente ensamblado el pistón y la bala. La vaina es generalmente de latón, aunque también se utiliza el acero latonado, y puede tener dos formas básicas:
• Cilíndrica: utilizándose en armas con
depósito vertical.
• Agolletada: que se utiliza en armas basculantes de un tiro, express o mixtas.
Las vainas constan de cinco partes: culote, cuerpo, gola, gollete y boca. En las cilíndricas sólo tres: culote, cuerpo y gola.
Pistón

Las cápsulas iniciadoras o pistones
utilizadas son de dos tipos:
• Boxer americana: Consta de una cápsula
que contiene la mezcla explosiva protegida por un disco de papel y un yunque metálico
que se apoya sobre la carga explosiva. Es muy fácil de extraer de la vaina una vez disparada y por ello se ha hecho muy popular en América donde la recarga particular tiene gran arraigo.
• Berdan europea: Estas cápsulas no son intercambiables con las boxer. En este iniciador el yunque forma parte de la vaina siendo por lo demás muy parecida a la boxer. Es el modelo tradicional europeo.

Pólvora
La pólvora es generalmente de doble base (nitrocelulosa de alto contenido en nitrógeno y nitroglicerina), de gran poder energético y con diversas proporciones de las dos bases propulsantes. La forma y tamaño de los granos puede variar notablemente en función del tipo de pólvora, forma y calibre. Una buena pólvora debe iniciarse con facilidad, no producir humo ni residuos adherentes ni corrosivos y debe ser estable a los cambios climáticos.

Balas
La bala o punta del cartucho varía notablemente de un calibre a otro y según el objetivo del cartucho. Consta de tres partes: punta, cuerpo y culote. Las podemos clasificar por varios criterios:
• Por su forma (esférica, cilíndrica, cilindro-cónica, ojival, ojival aguda y aerodinámica)
• Por su peso
• Por el material (plomo, latón, bronce, hierro.)
• Por su estructura:
o Balas blindadas que al alcanzar el blanco se deforman muy poco o nada.
o Balas expansivas que al impactar sobre
el objetivo se deforman notablemente.

Calibres
Al contrario de lo que sucede con las escopetas, los calibres en munición metálica son numerosísimos:
Calibres europeos
Se expresan con dos cifras separadas por el signo "X". La primera indica el calibre nominal que corresponde al diámetro de la bala en milímetros. La segunda indica la longitud de la vaina también en milímetros. Por ejemplo, 7X64 significa una bala de calibre 7 mm con longitud de la vaina de 64 mm. En el caso de que la vaina sea "agolletada" el calibre va seguido de la letra "R".





CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Feb 2012 00:12 #7417 por Marchoso
Respuesta de Marchoso sobre el tema Re: Las municiones
Calibres anglosajones
Se expresan con una cifra seguida por iniciales. La cifra indica el diámetro de la bala en milésimas o centésimas de pulgada (1 pulgada=25,4mm)
Las iniciales corresponden al nombre del fabricante. Cuando la vaina tiene un refuerzo en su base el calibre es seguido de la palabra Magnum o la letra "M". Por ejemplo, 270 Weatherby Magnum.

4. El cartucho de escopeta

Elementos básicos

Vaina
Es el componente que sustenta al resto de los
elementos del cartucho.
Las vainas semimetálicas están constituidas por un tubo de plástico, un taco base y un culote metálico. El tubo se fabrica por extrusión de polietileno de alta densidad que sufre estiramientos longitudinales y transversales que mejoran sus características mecánicas y lo hacen más resistente en el momento del disparo.
El taco de base suele estar fabricado por inyección de un polímero plástico al que en ocasiones se le añaden materiales inertes o cargas con el fin de disminuir su coste y mejorar sus características de elasticidad.
El culote se fabrica sobre una banda de latón o acero latonado que se somete en una prensa con un troquel progresivo a un proceso de embutición profunda.
Estos tres elementos de la vaina conjuntamente con el pistón son ensamblados en máquinas especiales en las que se ejecuta una fuerte presión sobre el taco base, de modo que el tubo queda atrapado entre el mismo taco base y el culote.
Existen también en el mercado otras vainas de plástico que se fabrican por distintos procedimientos de extrusión y conformación mecánica o extrusión e inyección. Estas vainas son especialmente adecuadas para la recarga una vez disparadas, por lo que son particularmente apreciadas en Norte América.
El material utilizado históricamente en la fabricación de la vaina fue el cartón parafinado para protegerlo de la humedad, pero con la introducción del plástico se abandonó su uso dadas las mejores característica que presenta este material.
Los calibres más usuales en la fabricación de vainas semimetálicas son los siguientes: 4, 8, 10, 12, 16, 20, 24, 28, 32 y 36. Algunos calibres intermedios como el 14 se fabricaban años atrás, pero han caído en completo

desuso, no encontrándose en el mercado actual ni las armas ni los cartuchos para los
mismos.
Pistón
Es el elemento iniciador del cartucho por la detonación de la pasta explosiva que contiene en su interior. Existen distintos tipos de pistones por su diseño y dimensiones aunque todos ellos se basan en el mismo principio:

uno o varios granos de la pasta explosiva se ven atrapados entre dos piezas metálicas que los comprimen y provocan su ignición. Genéricamente los pistones pueden ser de percusión anular o en la pestaña o de percusión central, según que el lugar donde golpee la aguja del percutor sea en el centro del mismo o en un área periférica.
En el caso de los cartuchos de escopeta la percusión es siempre central, mientras que en el caso de la munición metálica existe el fuego central (centerfire) o la percusión anular (Rimfire).
El pistón debe estar perfectamente anclado en la vaina y debe tener una sensibilidad a su funcionamiento que no le haga iniciarse por causas accidentales como por ejemplo la caída al suelo de un cartucho. Por otro lado debe funcionar adecuadamente en cualquier tipo de arma que tenga bien tarada la energía de percusión de la aguja.
El dardo de la llama producido por la explosión del pistón penetra a través de la boca de fuego del mismo en la cámara de la pólvora provocando su rápida combustión. El efecto es el mismo que las chimeneas en las armas de avancarga.
Para que el cartucho sea regular desde el punto de vista balístico es preciso que el pistón proporcione una potencia regular y encienda la pólvora siempre del mismo modo. Nunca tendremos un buen cartucho si no disponemos de un buen pistón como iniciador.
El pistón ha evolucionado mucho en los últimos años tanto en su diseño y dimensiones como en la composición del explosivo. Actualmente los pistones comúnmente utilizados no son corrosivos estando exentos de mercurio.


Pólvora
Los primeros cartuchos estuvieron fabricados con pólvoras negras que producían mucho humo y dejaban gran cantidad de residuos en el cañón. Con la aparición de la nitrocelulosa y nitroglicerina emergió una nueva generación de pólvoras modernas más eficaces y limpias.
En la actualidad se utilizan pólvoras de simple base de nitrocelulosa de alto contenido en nitrógeno, que se gelatiniza y estabiliza proporcionando a la carga excelentes velocidades con presiones moderadas.
Estas pólvoras no dejan residuos en el cañón, siendo utilizadas en cantidades que oscilan entre 1,2 y 2,2 gr. para el calibre 12 según el tipo de cartucho.
Las pólvoras de doble base contienen nitroglicerina y nitrocelulosa en proporciones diversas y son utilizadas sobre todo en municiones metálicas y cartuchos de escopeta en Norteamérica. En Europa la pólvora normalmente utilizada en los cartuchos de escopeta es de simple base.
La pólvora se presenta en forma de laminillas, cilindros o esferas de distintas dimensiones y colores. Es un producto poroso que presenta una gran superficie de contacto que favorece la reacción de combustión. En función de su velocidad de quemado se pueden clasificar como muy progresivas a muy vivas.
Según la carga de perdigones a impulsar se deberá utilizar uno u otro tipo de pólvora. Las más progresivas para las cargas más pesadas, las más vivas para las cargas más ligeras.

Taco
Es el componente que separa la pólvora de los perdigones, siendo su misión principal obturar adecuadamente primero el tubo de la vaina y después a lo largo del cañón, evitando la fuga de gases de la combustión de la pólvora.
En caso de no sellar convenientemente parte de los gases escaparían entre las paredes del tubo y el propio taco provocando variaciones
en la presión y en el peor de los casos la fusión parcial de los perdigones de la carga y el efecto bala que podría ser muy peligroso dado su mayor alcance máximo.
Inicialmente se utilizaron como tacos cilindros de fieltro o combinaciones de corcho-fieltro y cartón. En todos los casos la altura del taco debe ser lo suficientemente grande como para permitir que se produzca la obturación adecuada cuando los gases de la combustión someten al mismo a una fuerte compresión longitudinal contra los perdigones.
Un efecto adicional del taco es "muellear" ligeramente absorbiendo parte de la energía del retroceso y haciendo más confortable el disparo.
Con la aparición del plástico se diseñaron los modernos tacos contenedores que además de realizar las misiones expuestas anteriormente de un modo más eficiente y seguro, permiten proteger a los perdigones de la carga durante su movimiento por el interior del cañón. Se evita sí la deformación de algunos perdigones y una sustancial mejora del plomeo o rosada.
El taco contenedor consiste en una copa con dos cazoletas situadas en posiciones opuestas. Una de ellas alberga la carga de perdigones, mientras que la otra se enfrenta a la pólvora y está dotada de labios finos que sellan perfectamente en el momento de la combustión.
Las dos cazoletas están unidas por un pilar de diseños muy diversos cuya misión secundaria es "muellear" en el momento del disparo y hacer más confortable el cartucho.
El pilar de unión desaparece en los cartuchos de perdigones de acero, pues la menor densidad de este material hace necesario disponer de un espacio para alcanzar el mismo peso que con los perdigones de plomo. El polímero utilizado es polietileno de baja (perdigón de plomo) o alta densidad (perdigones de acero)
El contenedor de los perdigones suele tener varios cortes longitudinales con objeto de permitir una rápida separación del taco y los perdigones una vez iniciado el vuelo hacia el blanco.
Existen tacos contenedores que alojan en su interior pequeños discos de corcho con la misión de proteger a los perdigones en el momento del disparo. El taco es un elemento fundamental en la consecución de la regularidad balística, en presiones y velocidades.





CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Feb 2012 00:15 #7418 por Marchoso
Respuesta de Marchoso sobre el tema Re: Las municiones
Perdigones
El material tradicionalmente utilizado en la fabricación de cartuchos es el plomo aleado con antimonio. Por su alta densidad que el permite mantener una alta energía cinética hasta que los perdigones alcanzan el blanco.
Las características básicas de un perdigón eficaz son las siguientes:

• Alta densidad
• Moderada dureza
• Ductilidad
• No quebradizo

El plomo cumple todas estas características y por ello es ampliamente utilizado para la caza y el tiro deportivo. En la actualidad, dados sus efectos contaminantes para determinadas áreas húmedas, la industria está investigando en materiales alternativos como son el acero, bismuto, polímeros de tungsteno y estaño.
El perdigón debe ser perfectamente esférico y muy regular en diámetro para producir plomeos compactos de alta densidad. Por otro lado, debe tener una dureza que le permita soportar sin deformarse la alta aceleración de la carga dentro del cañón y sin embargo, deformarse y transmitir su energía al blanco en el momento del impacto.
Los perdigones para tiro al plato deben ser más duros que los empleados para la caza. Los perdigones se fabrican en distintos tamaños que se corresponden con una numeración. Lamentablemente esta numeración no está completamente estandarizada y existen escalas en los distintos países.

La recarga
La recarga de la cartuchería ha sido una práctica habitual para los aficionados a la caza y el tiro deportivo. Casi una necesidad años atrás por falta de oferta adecuada por parte de los fabricantes, se ha convertido después en un hobby muy popular en algunos países.
Dado que se trata de rearmar un "objeto explosivo" la recarga por particulares debe realizarse con las máximas precauciones para que el proceso y la munición recargada sean totalmente seguros.
El proceso se inicia con la recuperación y compra de los componentes necesarios, donde hay que observar ciertas reglas:

NO DEJAR LOS CARTUCHOS O LOS COMPONENTES AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Vainas
Pueden ser usadas u originales, siendo las precauciones a seguir distintas. En caso de ser usadas, lo primero que debemos hacer es extraer el pistón ya disparado cuidando de no aumentar el diámetro del orificio donde va insertado en la vaina.
Observar cuidadosamente cada vaina en cuanto a su longitud, daños sufridos en el disparo anterior, suciedad o elementos extraños.
En cartuchos de escopeta, prestar especial atención al estado del plástico del tubo sobre todo en el extremo donde el cartucho está cerrado. Desechar toda vaina que presente roturas o excesiva rigidez en el tubo.

Pistones
Nunca deben ser desarmados o recargados por particulares, por lo que deben adquirirse en una armería. Mantenerlos en su envase original, situados en los alvéolos y nunca almacenarlos a granel en una caja.

Tacos
Los tacos contenedores o de fieltro no deben reutilizarse porque quedan suficientemente deteriorados con el disparo y podrían tener fugas de gases si se vuelven a usar. En consecuencia, deben adquirirse en una armería.
Pólvora
No se debe recuperar pólvora de otros cartuchos ni mezclar distintos tipos de pólvora. Tampoco se deben utilizar pólvoras de las que no se conoce su procedencia. Seguir rigurosamente las recomendaciones del fabricante de pólvora en cuanto a instrucciones de recarga y en particular la tara de pólvora para las distintas cargas del cartucho.

Precauciones en el almacenamiento de componente
Los componentes activos del cartucho como pistones y pólvora deben ser almacenados siguiendo unas determinadas precauciones:

Pistones
No deben ser almacenados o manipulados en grupo o a granel dado que si uno de ellos se iniciara accidentalmente se produciría la explosión del conjunto. Guardar los pistones en su envase original, en lugar fresco y seco, alejados de las fuentes de calor y de corrientes eléctricas o llamas.
No almacenar los pistones junto a pólvoras, líquidos inflamables, aerosoles o cualquier otro producto inflamable.
No fumes en los lugares donde guarda los pistones.

Las pólvoras
Están diseñadas para quemarse rápidamente con generación de una gran cantidad de gases, por lo que deben almacenarse en lugar fresco y seco, alejado de las fuentes de calor o corrientes eléctricas.
No debe exponerse la pólvora o sus contenedores al efecto de los rayos solares ni dejarlos en un vehículo al sol. Guardar la pólvora en su ensamblaje original sin mezclarla con otros productos u otras pólvoras.
No almacenarla próxima a líquidos o sustancias inflamables o junto a pistones. Mantén limpio y despejado el lugar de almacenamiento de la pólvora y abstente de fumar.

Cartuchos
Los cartuchos recargados deben etiquetarse y envasarse adecuadamente para su rápida identificación y evitar posibles confusiones. Aconsejamos utilizar colores de vaina distintos para cada número de perdigón y borrar la impresión original de los cartuchos.
Nota importante: La recarga de cartuchos es una operación regulada por el Reglamento de Explosivos que limita expresamente la cantidad de componentes y cartuchos a almacenar por particulares.

Precauciones en la operación de recarga Para evitar accidentes en esta operación y obtener una munición de la máxima garantía se deberán seguir las siguientes precauciones:
• Utiliza siempre gafas de seguridad.
• No fumes
• No recargues en lugares próximos a corrientes eléctricas o llamas desnudas
• Utiliza sólo pólvoras originales
• Sigue las instrucciones de recarga facilitadas por el fabricante de pólvoras
• No mezcles distintos tipos o lotes de pólvora
• Concéntrate en lo que estás haciendo
• Respeta la tara de pólvora
• Comprueba el buen estado de cada vaina
• Asegúrate de que no haya una doble carga de pólvora en ninguna vaina
• No cambies de tipo de bala respecto al cartucho original
• No recargues nunca con perdigones de acero


Almacenamiento de los cartuchos
El almacenamiento adecuado de la cartuchería
permitirá evitar accidentes y disponer de un producto en buen estado y funcionamiento en nuestras jornadas de caza y tiro.
NO DEJAR LOS CARTUCHOS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. GUARDAR LA CARTUCHERÍA BAJO LLAVE.
Guardar los cartuchos ordenadamente, dentro de sus envases originales y perfectamente clasificados por calibres y tipos de bala / perdigón.
El lugar de almacenamiento debe ser fresco, seco y alejado de las fuentes de calor o corrientes eléctricas.
No fumes ni portes armas sin funda.
No almacenes los cartuchos junto a líquidos inflamables, sprays u otras sustancias inflamables.
Los cartuchos son explosivos de seguridad, clasificados por ONU como 1.4 S. No pueden explotar aunque sean sometidos a la llama, aunque se queman desprendiendo gran cantidad de calor.





CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Feb 2012 00:16 #7419 por Marchoso
Respuesta de Marchoso sobre el tema Re: Las municiones
Espero que sea de vuestro agrado.
Y continuará.
Un saludo





CENTRO GESTOR ANARMA: www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Feb 2012 12:20 #7431 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Re: Las municiones
¿ Chincheta :whistle: ?

Charlie


"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Abr 2012 17:37 #8158 por amd
Respuesta de amd sobre el tema Re: Las municiones
Hola estoy interesado en adquirir un rifle para tiro de precision a no mucha distancia, no mas de 200 metros.
me recomendarian adquirir un calibre .22 ¿o a esa distancia no iria bien? he mirado otros calibres pero son bastente mas cara la municion que es lo que realmente me preocupa.
¿podrias indicarme que calibre seria mas adecuado? ¿Que precio por tendria por cartucho aproximadamente? ¿el calibre .243 Winchester es mucho mas caro, me compensaria?
me habia fijado en alguna carabina del .22 de CZ y en rifles en el Remington 770

Muchas gracias y un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: loagsaSirio
Gracias a Foro Kunena