Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo

26 May 2013 12:28 #13441 por antonifont
Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo Publicado por antonifont
Buenos dias.
Tengo una duda y desconozco el tema de la recarga. La cartuchería metálica de pólvora negra puede ser recargada con pólvora "moderna, sin humo o nitro" ( no sé exactamente cómo se llama)...?
De ser así, supongo que debe haber una guía o tabla de equivalencia entre ambos tipos de pólvora..? Alguien ha probado y/o utiliza cartuchos metálicos, por ejemplo 44/40 de pólvora negra y los recarga con "nitro o pólvora sin humo..?
Me podríais en primer lugar, para poder hablar con propiedad, como se denominan las distintas clases de pólvora y la "potencia o fuerza explosiva" como se denomina en Recarga y su en función de esta hay algún tipo de clasificación.?
Muchas gracias, -hay que aprender de quien sabe -

Saludos a todos

Citius, altius, fortius.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 14:05 #13477 por Franz
Respuesta de Franz sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Hola Antoni!
Centrandome en un caso concreto el 44-40 Winchester se puede recargar con Pólvora Progresiva ("la blanca, la sin humo...la actual?).
No existe ninguna tabla de conversión fiable, pero si hay datos , que para esta cartucho, los dan varios fabricantes de progresiva.
Las cargas están relacionadas con el tipo de proyectil.(peso)
Te indico la polvora europea, que estimo la mas fácil,quizás, de conseguir
Para el 180 SP 10.4 grains de Unique se consigue una velocidad de 1150 ft/seg ( Datos de Hornady)
200SP 9.5 grains de Unique """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""1050 """"""""(""""""""""""""""""""""""")
Con la verdadera la Negra!!! 3F Suiza(37 grains con 0.1" de compresión) en un Henry de Uberti se consiguen muy buenas agrupaciones a 100 metros.
Con diopter de época y sin viento se está en 1MOA. Hablo en tandas de 5 disparos , tendido y con correa.
Con respecto al último párrafo quizás sería muy interesante que te hicieras con el manual de recarga de por ejemplo el Editor de la Revista Armas y Municiones.
Espero te haya sido útil.
Saludos
Paco
El siguiente usuario dijo gracias: antonifont

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 21:38 #13488 por jordiet
Respuesta de jordiet sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Aún a riesgo de meter la pata (Franz se me antoja mucho más docto que yo y por ello mi intención no es contradecirle ;) ) recomiendo tener MUCHÍSIMO CUIDADO a la hora de usar pólvora nitro en armas probadas con pólvora negra. Dejando aparte si es legal o no... nuestra integridad física puede verse en serio peligro; las dos clases de pólvora se parecen porque deflagran en espacios abiertos y en espacios cerrados explosionan pero... lo hacen de un modo sustancialmente distinto. Aparte de su rendimiento -mucho más capaz de generar energía (a igual cantidad) la nitro que la negra- la más moderna "quema" de un modo progresivo y la negra de un modo instantáneo. :S
Ver que las armas están probadas y punzonadas para ser empleadas con pólvora nitro es algo que se tiene que tener en cuenta siempre, antes de usarlas con ese tipo de pólvora.

Archivo Adjunto:
Únete a ANARMA, defendemos tus derechos. ¡Altas aquí!
El siguiente usuario dijo gracias: antonifont

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 22:22 #13489 por antonifont
Respuesta de antonifont sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Uf, uf,
Primero leer y releer, ya me he hecho un lío con tanta información. Os doy las gracias a los dos.
Información técnica a parte, deduzco que se puede caer en la ilegalidad cargando cartuchos de (p,ej,) 44/40 con pólvora "moderna" aún sin sobrepasar las presiones para lo cual fueron diseñados. Cierto..?

Mis pretensiones no llegan a los 100 mts. jejeje, yo con 25 mts voy a bailar como un cosaco. Mi intención es hacerme con un revólver 44/40 e intentar buscar una recarga "buena" y equilibrada y no quedarme "corto" de potencia/velocidad de proyectil. Nunca he disparado con un cacharrito de estos pero me sorprendió y asusto un poco, el que un armero (creo poco docto en esos temas) me dijo que : Andan muy flojos...un poco menos que un .22 lr.
Aquí se que acongoje un poquito, y casi desisto de buscarme el juguetito.

Y otra cosa, Los mismos cartuchos del 44/40 sirven para revólver que para rifle..? Si dios (mas buen la mujer) quiere y el tiempo lo permite me gustaría hacerme con un rifle de palanca y documentarlo también con AE. Pero se me presenta otra duda , para poder documentarlo en AE tiene que ser forzosamente un réplica de Uberti, Pedersoli, ..,etc....?
He visto que hay Wínchester (p.eje) nuevos a estrenar con 44/40 pero no encuentro información de se pueden documentar con AE o forzosamente la D.
El modelo al que me refiero creo que es el de 1892/3...Lo vi en Arminse y ponía que estaba disponible en varios calibres y entre ellos 44/40.
Creo (n.p.i) que este calibre está en desuso y que se utiliza solamente para armas "antiguas"...es cierto.?
Ya se, muchas preguntas y dudas, pero es que no tengo ni puñetera idea ni de avancarga ni "retrocarga..." de armas clasicas o antiguas.
Muchas gracias a los dos.

Citius, altius, fortius.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 May 2013 19:34 #13492 por Franz
Respuesta de Franz sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Hola Jordi:

Totalmente de acuerdo,hay que seguir escrupulosamente las tablas de recarga.
A distinto sustrato(es decir la composición básica de la pólvora que se trate) la generación de gases
de impulsión es diferente.Hablar en detalle de cada una de las pólvoras , sea las prograsivas de base simple o doble
y cada uno de las substancias retardantes(en el caso que las hay) y las formas de particulado creo que escapa
el tema de este hilo en el que estamos. Con las PN mas de los mismo, seguir las tablas de recarga.
En cuanto a las marcas de banco de prueba, de existir nos indicaran el camino a seguir.
En general las réplicas Italianas en la mayoría de los casos están probadas con progresiva, me refiero a las
armas largas.
Y para finalizar,de momento, volviendo, al .44-40 y por ejemplo un rifle Henry (original)en la última subasta alcanzó
la suma de 198.000 U$S dólares. Personalmente jamás lo dispararía con otra cosa que con el comburente original.
Aun considerando que las PN actuales tampoco son idénticas a las usadas en el S.XIX.
LA SEGURIDAD ESTÁ ANTES sea cual sea de lo que setrate.
Cordialmente,
Pacp

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 May 2013 20:19 #13493 por Franz
Respuesta de Franz sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Hola Antoni:

Para centrar un poco mas te diré que exclusivamente me refiero a las réplicas modernas y en particular
a las armas largas.Casi especialmente el el Henry en .44-40,que es en el que tengo experiencia
personal.
En cuanto al tema legal me declaro incompetente,sugiero consultarlo con Marchoso, que es el experto.

Repito lo dicho a Jordi , seguir con escrupuloso cumplimiento las tablas de recarga, cualquiera sea la
pólvora a usar, Progresiva o Negra.

Para documentar en la AE deberá ser una réplica (arma larga o corta) anterior a año 1890 y para usarla en competiciones
de Cartucho Metálico (España)la recarga será con pólvora negra.

Estoy un poco corto de tiempo y no pude ver el modelo que mencionas de Arminse.

Si es cierto que el .44-40 no tiene las mismas prestaciones que un .44 Magnum , pero supongo que se trata de usos
deportivos , competición, caza, tiro informal....etc., por lo tanto solo es comparable a si mismo y no está en desuso
ya que hay cartuchería a la venta usando PN y Progresiva. Supongo que con limitaciones.

Pero como hablamos de armas Históricas y cartucho idem, yo diría que la recarga es lo que se impone.
Y hablando de recarga , siempre dará mejor resultado ya que se adaptará al arma en cuestión.
En cuanto si es(el.44-40 ) "usable" en cortas y largas yo diría que con las limitacioens del caso,
recuerdo que en el S.XIX se publicitaba para ese uso.

Espero que algunas de tus preguntas se vean contestadas.

Cordialmente

Paco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 May 2013 20:52 - 29 May 2013 20:54 #13494 por antonifont
Respuesta de antonifont sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Veo que es un mundo totalmente a parte. No sé, si pasada ya ha cincuentena, me dará tiempo a aprender lo suficiente para poder disfrutar de este atractiva actividad. Pero por algo hay que empezar.
(Y....que me olvide de Win. Trapper, vaya con lo me que gustaba, ...creo que es 1892, :(:(:(. )
Saludos y gracias

Citius, altius, fortius.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2013 12:18 #13584 por antonifont
Respuesta de antonifont sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Otra cosita,
A ver si acierto...? Siempre para uso deportivo.
Para el uso y disfrute de armas históricas y adquisición de los elementos necesarios (pólvora negra, proyectiles.....) no hace falta ningún tipo de acreditación excepto AE. Cierto....?
Que pasa cuando dicha arma utiliza cartucho metálico ( p.ejem. 44/40 WCF), con pólvora negra y queremos recargarlo...? Es necesario haber hecho el curso de recarga obtener la acreticscion....y Porsupuesto, UNA CAJA FUERTE HOMOLOGADA....?
He encontrado vainas, puntas y pólvora negra ( 1 kg al día), eccepto para la última, lo demás compras libremente por internet en cualquier armería sería de España, ...SORPRESA. Y los pistones....?????? Ah, carai...!!!! Aquí viene el problema supongo..?

A ver si algún forero me orienta un poco.

Saludos a todos

Citius, altius, fortius.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 23:33 #13645 por Hobbit
Respuesta de Hobbit sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Up, ¡Me interesa!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jun 2013 15:28 #13665 por antonifont
Respuesta de antonifont sobre el tema Pòlvora Negra vs Pòlvora sin humo
Hola,
Buscando encontre este enlace. es muy interesante. Aunque antes de hacer nada de lo que en el se cuenta, hay que estar informado en el club donde practicamos. Hay clubs de Tiro donde el uso de pólvora sin humo en armas históricas está totalmente prohibido. A pesar de no sobrepasar presiones, medidas de seguridad, etc, etc, etc...
Siguiendo más o menos este enlace, encontraremos las cargas óptimas para recarga con pólvora negra en el cal. 44/40 WCF.
Desde aquí, muchas gracias al autor del artículo.

Saludos a todos

Citius, altius, fortius.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: loagsaSirio
Gracias a Foro Kunena