ANARMA eleva una queja ante la Comisión Europea, la falta de trasposición de artículos de la Directiva de Armas Europea que permiten la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico, recreación histórica y la práctica del tiro deportivo con armas de la Categoría A.
El pasado viernes 13/08/2021 ANARMA, a través de nuestro Responsable de Coleccionismo, elevó una queja a la Comisión Europea por una trasposición incompleta de la Directiva de Armas Europea.
Está acción, es independiente de nuestra denuncia ante el Tribunal Supremo del Reglamento de Armas que entró en vigor el pasado mes de agosto del 2020, con motivo de la mencionada trasposición.
Concretamente, se han obviado varios artículos que perjudican gravemente al coleccionismo de armas en nuestro país, a la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico, la Recreación Histórica y el Tiro Deportivo. Aunque la trasposición de una Directiva no obliga a que esta se haga literalmente, artículo por artículo, si que es obligado incluir los fundamentos de la misma para que se cumplan los objetivos buscados.
Más concretamente se han obviado los artículos 6.2, 6.3 y 6.6 de la Directiva de Armas donde se establece la posibilidad da autorizar a civiles la posesión de armas de la Categoría A (Armas Prohibidas) y el artículo 5.1 donde se explicita que un motivo justificado permite la adquisición y tenencia de armas de fuego.
Nos consta que la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME) lleva meses analizando las trasposiciones de la Directiva de Armas realizadas por los estados miembros. Por nuestra parte, llevamos meses advirtiendo al departamento encargado de los asuntos de armas en la Unión Europea, de las numerosas irregularidades y chapuzas cometidas en nuestra trasposición.
Aunque es muy posible que el DG HOME actúe de oficio en los próximos meses, hemos querido advertir y poner en el foco a la trasposición española a través de la mencionada queja, para que se trate de forma prioritaria y se inicie un expediente para forzar a nuestro Ministerio del Interior a corregir estas anomalías.
Además, el próximo mes de septiembre se han agendado reuniones en el Congreso de los Diputados para tratar este y otros problemas de nuestro Reglamento de Armas. Allí también trasladaremos nuestra queja e informaremos a varios grupos políticos de esta acción concreta y de las irregularidades denunciadas.
Os seguiremos informando a través de nuestro boletín y redes sociales. Aprovechamos para recordaros que tenemos dos canales de TELEGRAM aquí tenéis los enlaces de invitación.